Festejos por el 9 de Julio en la Unidad 14 de Alvear

General Alvear, 17/07/18. En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia, el  9 de Julio, se llevó a cabo un evento en la Unidad 14 donde se desarrolló un torneo de ajedrez, acompañado por chocolate, facturas e importantes premios para la población carcelaria allí alojada.

 

Con motivo de celebrarse un aniversario más de la declaración de la independencia de nuestra nación Argentina, se decidió conmemorar dicha fecha patria en el establecimiento carcelario y se elaboraron facturas con chocolate para todos los internos y los agentes, y se organizó un gran torneo de ajedrez, con importantes premios a los vencedores, los cuales consistieron en copas (donadas por la Dirección de Deportes municipal de General Alvear) y una camiseta original de la Selección Argentina (donada por la casa deportiva local “Más Deportes” del Profesor Alejandro Elgart).

El evento fue impulsado por la Dirección de Deportes de la Unidad a cargo del Prof. De Educación Física, Prefecto (E.P) Bernardo Baroncini, y la Subdirección de la Unidad 14, los Subdirectores de Asistencia y Tratamiento Prefecto (E.G) Mariano Ciancio y Administrativo, Prefecto (E.G) Amalia Vidal. Y forma parte de los diversos programas tratamentales que el establecimiento tiene previsto para la población carcelaria, del tratamiento penitenciario interdisciplinario dirigido a cada interno en particular, a los efectos de lograr la finalidad de la ejecución de la pena.

Dicho acontecimiento además, envuelto en la tarea resocializadora de los agentes, impulsa la idea de un estímulo intelectual, potenciando el advenimiento de recursos simbólicos de elaboración de ansiedades, como también de su potencial reflexivo y ayuda a trabajar sobre la elaboración de herramientas de resolución de conflictos originales, dando nuevas oportunidades para quienes no la tuvieron y a la luz de lograr justicia, un futuro prometedor y más seguro. 

Este acto se desarrolló íntegramente dentro del “Castillo” o sector administrativo de la Unidad, lugar que habitualmente es ocupado por el personal que ejecuta las tareas administrativas, pero se invitó a la población carcelaria a ese terreno para que conozcan, se integren y compartan el recinto junto a los agentes. 

La jornada comenzó a las 10 y tras cinco horas corridas de juego, se llegó a la final del torneo, donde los internos que alcanzaron esta instancia fueron Laureano M. y Jorge L., resultando ganador y acreedor de la copa y la camiseta de la Selección Nacional este último interno mencionado.

Además, se dialogó con los detenidos, se intercambiaron ideas y proyectos de estudio, trabajo y capacitaciones que se tienen proyectadas, así como también nuevos eventos a desarrollarse en el establecimiento, todo ello para continuar con estos programas de tratamiento e interés resocializador.

Los internos expresaron su agradecimiento a las autoridades, se mostraron además contentos, cómodos y a gusto de poder compartir este día patrio juntos con el personal de la Unidad.  

RD/FW 

 

 

Información adicional