Capacitaciones de RCP para el personal de la U. 14

General Alvear, 14/08/18. Días atrás, comenzaron las capacitaciones sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) destinada a la dotación de la Unidad 14 de General Alvear. Las mismas las dicta personal de la Unidad Sanitaria del establecimiento, y son obligatorias para todos los agentes penitenciarios de la dependencia, con el fin de que estos adquieran esas prácticas y conocimientos básicos, con el fin de salvar la vida a un ser humano.

 

La Reanimación Cardio Pulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar vidas, que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o accidente. Y consiste en un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar básica son la activación del servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de MCE (masaje cardíaco externo o compresiones torácicas) con respiración artificial (ventilación artificial), maniobra de Heimlich y el uso de desfibriladores externos automáticos.

En la oportunidad, la respectiva academia se llevó a cabo en el casino de personal por el enfermero profesional Rubén Herrera, y se practicaron las reanimaciones de Compresiones Torácicas y el uso de desfibrilador externo automático.    

Enseñó el profesional que la prioridad es alertar a los servicios de emergencia antes de comenzar la RCP para de esta manera realizar la desfibrilación lo antes posible. La RCP sirve solo para mejorar las posibilidades de supervivencia mientras se espera la ayuda especializada. Explicando de qué manera se efectúan las compresiones, según la persona que sufra el paro cardiorespiratorio. 

RD/FW



Información adicional