Proyecto de forestación en la Unidad 14

General Alvear, 21/08/18. En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en la Unidad 14, se  está realizando un Proyecto de forestación basado en la plantación de álamos y sauces con el fin de repoblar  de árboles un territorio que anteriormente estaba cubierto de bosques, los cuales fueron talados. 

 

El emprendimiento se encuentra a cargo del Ingeniero Agrónomo Prefecto (E.P) Mariano Bullon y el Jefe de Sección Talleres, Prefecto (E.G) Carlos Díaz, y tiene el propósito fundamental de mejorar las condiciones medioambientales ya que estos árboles producen la mayor parte de oxígeno que respiramos así como también regulan el clima y forman parte del hábitat natural de muchas especies vegetales y animales, garantizando el oxígeno suficiente a la tierra para la supervivencia de las especies, y la captación y eliminación de partículas contaminantes como polvo, polen, humo y cenizas entre otros que son masivos para la salud.

Sirviendo además como capacitación para los internos de la dependencia, como parte de los diferentes programas interdisciplinarios del tratamiento penitenciario dirigido a cada interno en particular, para tratar de lograr la finalidad de la ejecución de la pena privativa de libertad ambulatoria y la posibilidad además de que éstos puedan aprender un oficio en relación a sus circunstancias personales, que le pueda servir para en un futuro de externación subsistir en el medio amplio. 

Las plantas fueron gestionadas por la Dirección de la Unidad, a cargo del Inspector Mayor (E.G) Omar Gómez, a través de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Alvear a cargo del Ing. Agrónomo Ariel Goñi y el Ingeniero Agrónomo  Juan Laddaga, funcionario del Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

Como primera medida, con estos ejemplares se realizará el estaqueo que es un tipo de vivero de donde se obtienen guías, de las  cuales se sacan estacas para plantación. Los álamos y sauces tienen la capacidad de brotar fácilmente desde estas estacas. Los viveros de estas especies constan de un estaqueo que está formado de una plantación de cepas (plantas madres). Están plantadas en invierno a partir de estacas en un diseño de filas separadas de a un metro y medio entre plantas y brotan en primavera, dan una guía que crece en otoño donde la planta entra en receso invernal y se corta esa guía en invierno y a la primavera siguiente la cepa vuelve a brotar con mayor vigor, debido a que está arraigada y así se va repitiendo el ciclo; obteniéndose todos los años guías que es el material del cual se sacan las estacas para así multiplicar esta especie.

El principal cuidado que deben tener durante el primer año es en relación a las malezas, el sitio debe estar libre de malezas debido a que éstas compiten con las plantas y no las dejan desarrollarse. Las hormigas son una gran plaga común que pueden sufrir los ejemplares y durante el primer año se debe regar solo en falta de humedad.  

RD/FW







Información adicional