La Comisaría de la Mujer y la Familia brindó una charla en la Unidad 14

General Alvear, 31/08/18. Integrantes de la Comisaría de la Mujer y la Familia visitaron la Unidad 14 y brindaron una charla de prevención y concientización a los internos allí alojados.

 

La jornada se llevó a cabo el jueves 23 de agosto, en el marco del curso de capacitación que allí se desarrolla de “Ejecución de la Pena Privativa de Libertad” dictado por el Jefe del Departamento Técnico Criminológico, Subprefecto (E.G) Rogelio Díaz, que cuenta con una matricula de 20 alumnos.

La charla, que se desarrolló en el aula escolar, con proyección de imágenes y distribución posterior de folletería, estuvo a cargo de la Subjefa de la Comisaría local de la Mujer y la Familia, Subcomisaria Lucrecia Mangudo, la abogada de dicha Institución Policial, Dra. Denisse Morena, la Asistente Social del mismo organismo, Vanesa Mauna y la agente policial, Ana Pérez Díaz.   

Del evento también participó el Director de Unidad 14, Inspector Mayor (E.G) Omar Gómez, el Subdirector de Seguridad, Prefecto (E.G) José Alonso, el abogado del establecimiento, Alcaide Mayor (E.P.) Fernando Agresti y el oficial jefe antes mencionado, que oficia de docente en dicho curso Rogelio Díaz

En el encuentro sostenido entre las agentes policiales y los internos penados, se trataron abiertamente temas de: Abusos y Violencia contra la mujer en toda su dimensión (sexual, psicológica, física, económica, simbólica), de igual manera hacia los niños y el resto del grupo familiar; El Ciclo de la violencia; La Cultura Patriarcal; Derechos e igualdad de las mujeres, y el trabajo de ellas con las víctimas de esos delitos. Además, se abordó la Deserción escolar, el Trabajo infantil y los Derechos del niño. 

La Comisaría de la Mujer y la Familia constituye un espacio institucional de orientación, contención y asesoramiento para todas las personas que padecen o han padecido situaciones de violencia. 

"Se apreció una entrevista distinta a la que acostumbramos a observar en este ámbito institucional, previendo y concientizando a los internos ya penados por la comisión de diferentes delitos, lográndose un ida y vuelta constante y fluido diálogo entre los internos, agentes penitenciarios y el personal policial", expresó Díaz.

De igual manera, las funcionarias policiales se mostraron muy conformes de poder desarrollar con total normalidad su trabajo en este contexto de encierro, siendo también la primera vez que logran realizar esta ardua tarea en una cárcel, lo cual sirve también a ellas de suma experiencia, capacitación, conocimientos y expansión. Procurando además regresar para dialogar y brindar sus conocimientos y experiencia laboral a otros internos.

También el Director del establecimiento les propuso a las agentes la posibilidad en un futuro inmediato de que regresen a brindar las capacitaciones sobre el área, y estos temas de relevancia social que nos atañen a todos los ciudadanos; desplegarla a todo el personal penitenciario de la dependencia, los cuales también por su trabajo diario sufren continuamente hechos de violencia. A lo cual las policías con mucho gusto manifestaron la voluntad de poder hacerlo.

Posteriormente fueron invitadas al despacho del director donde se les brindó un refrigerio, continuaron dialogando sobre la materia y se les hizo entrega de unos presentes confeccionados por internos del taller de herrería.    

Este acontecimiento también forma parte del Tratamiento Penitenciario Interdisciplinario que los agentes de la dependencia de Régimen Abierto ofrecen a los penados que residen en la misma, como órgano ejecutor de las penas privativas de libertad y para que puedan lograr una revisión y reflexión de sus conductas desviadas y del mismo modo poder ayudar a través de esta entrevista a realizar una rehistorización y resignificación de su pasado y lograr encaminarse hacia un futuro de externación y convivencia en el medio social libre, alejado de conductas sancionadas por el polo penal. Procurando en consecuencia su adecuada y sostenida reinserción social, como fin último de la pena. 

RD/FW





Información adicional