Jueza de Ejecución Penal brindó una charla a internos de la U. 14

General Alvear, 12/09/18. La Dra. Adriana Raquel Bianco, a cargo del Juzgado de Ejecución Penal N° 2 del Departamento Judicial de Azul, mantuvo una entrevista con internos penados de la Unidad 14 y dialogó sobre la ejecución de las penas privativas de libertad. 

 

El encuentro se llevó a cabo el viernes pasado, en el marco del curso de capacitación que allí se desarrolla de “Ejecución de la Pena Privativa de Libertad” dictado por el Jefe del Departamento Técnico Criminológico, Subprefecto (E.G) Rogelio Díaz, que cuenta con una matrícula de 20 alumnos, todos penados.

La charla se desarrolló en el aula escolar por más de dos horas, donde la jueza se dirigió a los internos, habló sobre los pilares y principios, cuestiones, esencia y finalidad de las penas privativas de libertad ambulatoria, evacuando muchas dudas que los internos poseían sobre determinadas cuestiones legales y técnicas, referente la mayoría a sus causas.

 

De la entrevista también participó el Director de Unidad, Inspector Mayor (E.G) Omar Gómez, el Subdirector de Seguridad, Prefecto (E.G) José Alonso, y el oficial jefe antes mencionado que oficia de docente en dicho curso Rogelio Díaz.

En el encuentro sostenido entre la Dra. Jueza de Ejecución, los internos penados y los agentes penitenciarios, se trataron abiertamente diversos temas y cuestiones vinculadas a la ejecución de las penas, al tratamiento penitenciario, a las evaluaciones criminológicas, los derechos que tienen los internos y las obligaciones o deberes que también deben cumplir, y lo que la sociedad espera de ellos, para su regreso al medio libre y lo que en línea general, los jueces de ejecución pretenden y buscan que adquieran los internos para que una vez cumplido el término temporal, puedan acceder a determinados beneficios. Y que una vez agotada la pena logren ser un “producto” útil del mundo exterior, que en su regreso al medio social amplio hayan adquirido la capacidad de comprender y respetar las normas, todas y en el tiempo de institucionalización hayan podido lograr una adecuada y sostenida inclusión social, o reinserción social definitiva.

La Dra. Adriana R. Bianco continuamente realiza recorridas institucionales por las diferentes cárceles y más aún por las que se encuentran en su jurisdicción o donde se localiza la sede del Juzgado que conduce, y ante el requerimiento del oficial Díaz, por diferentes dudas y cuestiones que deseaban los internos alumnos de esa cátedra “Ejecución de las Penas Privativas de Libertad”, decidió de manera muy gentil y voluntariamente acercarse al establecimiento, a evacuar esas inquietudes, a tratar esos temas de relevancia y suma importancia para los internos. Cumpliendo además con su deber como parte fundamental y órgano también ejecutor de las penas privativas de libertad. 

 

Se apreció una entrevista abierta, “de igual a igual”, lográndose un ida y vuelta constante y fluido diálogo. La Dra. Bianco se mostró muy conforme de poder desarrollar con total normalidad la entrevista en este contexto de encierro, por el trato recibido por las autoridades penitenciarias y por los internos presentes. Procurando además regresar para continuar este diálogo, resolver estas inquietudes, brindar experiencia y visiones a otros internos. Sirviendo para que éstos puedan reflexionar sobre su institucionalización y sobre las diferentes cuestiones que los motivaron a la prisionización, ayudando a resignificar y revalorizar sus vidas.  

 

Posteriormente, en el despacho del director de Unidad, las autoridades compartieron un refrigerio, y la jueza dialogó con la totalidad de los Jefes de sección y oficinas del establecimiento. Se le hizo entrega además de unos presentes confeccionados por internos del taller de herrería y manualidades.    

Este acontecimiento también forma parte del Tratamiento Penitenciario Interdisciplinario que los agentes de la dependencia de Régimen Abierto ofrecen a los penados que residen en la misma, como órgano ejecutor de las penas privativas de libertad y para que puedan lograr una revisión y reflexión de sus conductas desviadas y del mismo modo poder ayudar a través de esta entrevista a realizar una rehistorización y resignificación de su pasado y lograr encaminarse hacia un futuro de externación y convivencia en el medio social libre, alejado de conductas sancionadas por el polo penal, procurando en consecuencia su adecuada y sostenida reinserción social como fin ultimo de la pena. 

RD/FW

Información adicional