Día del Maestro en la Unidad 14 de Alvear

General Alvear, 18/09/18. En las instalaciones de la Unidad 14, se llevó a cabo un agasajo a los docentes que se desempeñan en ese establecimiento con motivo de celebrarse el Día del Maestro en conmemoración al fallecimiento del prócer Domingo Faustino Sarmiento. 

 

Maestro, esa profesión tan valiosa, don de enseñar, capacitar, educar e inculcar conocimientos a otros seres humanos, para que se instruyan, perfeccionen, fortalezcan, favorezcan el desarrollo intelectual. Ayudando a construir en el espíritu y la inteligencia de las personas, el panorama cultural necesario para capacitar su ser, en el nivel social contemporáneo. Profesión que se revaloriza quizá más en este contexto de encierro, donde deben a través del estudio, la lectura y el aprendizaje, inculcarle a los hombres privados de su libertad ambulatoria, ayudarlos a reflexionar sobre las causales de su detención, a lograr alcanzar estrategias de resolución de conflictos originales, más adaptativas, a tratar de que puedan rehistorizar y resignificar su pasado, reencauzar sus vidas, actuar en el medio amplio conforme a las normas, y lograr a través del estudio como pilar fundamental, obtener la adecuada y sostenida reinserción social (como fin ultimo de la ejecución de las penas).

Se realizó una ceremonia central frente a las aulas del nivel secundario, donde hicieron de oradores los docentes de dicho nivel, Marcia Garassi y Oscar Agra, quienes dirigieron el acto, pronunciando palabras de bienvenida, saludo y agradecimiento por el trato diario recibido por parte de los alumnos y el personal penitenciario. Luego se leyó una reflexión sobre el día del maestro y esa ardua tarea de formar mejores y más capaces personas; ingresaron al espacio las banderas Nacional y Provincial portada por los alumnos con mejores promedios y mejores compañeros; estuvo presente una formación de Bandera de la Institución, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y tuvo lugar otra hermosa reflexión que nos dejara el “Padre del Aula” Domingo F. Sarmiento.

Por último, se presentó un interno del primer ciclo de nivel primario de alfabetización, Oscar, quien llegó a esta dependencia siendo un analfabeto, y que logró en el tiempo que lleva alojado en la Unidad, adquirir esos conocimientos básicos esenciales fundamentales y de fortalecimiento y dignidad de la vida humana; pudiendo en la oportunidad leer de corrido un hermoso texto preparado por la docente Mercedes Costa

Para finalizar, el director de la dependencia Inspector Mayor (E.G) Omar Gómez, se refirió a los presentes, felicitó a los alumnos por la voluntad, dedicación, constancia y predisposición puesta de manifiesto por los mismos y de igual manera a los docentes, que en esta Unidad tienen otra dificultad grande del camino con suelo de tierra y la distancia existente entre la dependencia y sus domicilios.

Más tarde, se compartió un chocolate con facturas entre los presentes. Luego, se invitó a los docentes a pasar al “Castillo de la Unidad” o sector administrativo y se los agasajó con un sencillo ágape, dialogando y proyectando nuevas ideas y acciones de labor para la proximidad y el ciclo lectivo 2019, de implementar cambios que favorezcan el desarrollo y crecimiento humano de los condenados.

RD/FW



Información adicional