Encuentro Cultural de Inclusión Social “Primavera Musical para los Estudiantes” en la U. 14

General Alvear, 01/10/18. El martes pasado, se llevó a cabo el Encuentro Cultural de Inclusión Social “Primavera Musical para los Estudiantes” en la Unidad 14, con el cual se recibió la primavera con festejos por el día de los estudiantes, junto con el día de los maestros y profesores. El lugar elegido para el acontecimiento fue el playón de armas de esta Unidad de Régimen Abierto ubicada en zona rural, Cuartel V del partido. 

 

Hubo un programa al aire libre, que abarcó toda la jornada primaveral, pudiendo disfrutar la presencia de actores y actrices locales que realizaron dos obras teatrales ya consagradas: “Hermanos de Crianza” y “Miserias de Conventillo”. También tuvo lugar la presentación de la ya consagrada Orquesta Musical “Los Olaso” integrada por internos y agentes penitenciarios. Por último, se llevó a cabo un show de la “Banda de Amigos” de la Escuela de Música de la ciudad. Y para finalizar el día festivo, se distribuyó un servicio de lunch que fue compartido por internos, docentes, artistas y autoridades. 

Un evento dirigido a toda la sociedad, con exclusiva participación de privados de la libertad ambulatoria alojados en esta dependencia, que formó parte de los diversos programas interdisciplinarios del tratamiento penitenciario dirigido a cada interno en particular. Las actividades artísticas culturales, recreativas, son consideradas junto al trabajo, la educación y el abordaje terapéutico, formas esenciales de tratamiento digno del interno, con herramientas al alcance de la institución. El espacio de recreación y desarrollo artístico oficia de espacio de elaboración de ansiedades relacionadas a los ámbitos de encierro. Apuntando a la participación activa y celebrando el compromiso de rever sus dificultades a través del ejercicio pleno de sus derechos sociales; intentando promover sus potencialidades humanas y protegiendo su dignidad, accionando así en pos de su futuro egreso a la comunidad. Favoreciendo el flujo más dinámico y gradual entre el adentro y el afuera, promoviendo una más armónica reinserción social de los penados con participación activa de la sociedad.

El acontecimiento comenzó a las 10, con el ingreso de las banderas de ceremonias de las escuela de la Unidad EEPA Nº 703 y EEM Nº 3, del CFP Nº 401 de la ciudad y las banderas de ceremonias de la Institución. Se presentó formalmente el acontecimiento y se explicó la fundamentación e importancia del evento, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, posteriormente el Director a Cargo de la Unidad, Prefecto (E.G) Carlos Martín, saludó a los invitados, artistas, autoridades, agentes penitenciarios e internos, agradeciendo la colaboración permanente para con la Unidad por parte de la comunidad en su conjunto, así como de la predisposición laboral por parte del personal de la dependencia. Posterior a ello, la Subdirectora Administrativa Prefecta (E.G) Amalia Vidal, también se dirigió a los presentes explicando la importancia del evento para todos los internos y el fundamental rol que desempeñan los docentes colaborando también con el trabajo penitenciario en la finalidad de la tarea resocializadora. 

Luego, internos de los niveles primario y secundario se dirigieron a los docentes por su gran labor de enseñar y compromiso de servicio puesto de manifiesto para con los prisionizados, más tarde docentes de las escuelas que funcionan en la Unidad se refirieron a los alumnos y a la importancia de la enseñanza, formación y desarrollo intelectual para estos.

Después fue el turno de los artistas convocados para la ocasión. En primer lugar actuaron los jóvenes de la ciudad Andrés Del Río y Nicol Niño, que realizaron la obra teatral “Hermanos de Crianza” bajo la dirección del Profesor Fabián Díaz, gran interpretación que acaparó la atención de todos los presentes con los diferentes problemas convivenciales entre hermanos y hechos que acontecen diariamente dentro del seno familiar, logrando el fervoroso aplauso de los mismos y en especial de los internos, lo que también les sirve para su reflexión y rehistorización. 

A continuación, la obra teatral “Miserias de Conventillo” realizada por los actores y actrices: Héctor Cueva, Luisa Restagno, Elena Arrúa y Mirta Mengarelli, y dirigida por el profesor José Díaz, una obra cómica, entretenida y divertida con gran actuación de los mismos sobre acontecimientos que suceden en un vecindario sobre todo problemas de “chismeríos”, interpretación que en todo momento logró las carcajadas de los invitados y el caluroso aplauso por la notable interpretación.

Los participantes del curso de Teatro que se está desarrollando a cargo de un funcionario de la Unidad y con gran concurrencia de internos, pudieron reunirse y dialogar con los profesores de teatro y los actores procurando estos acercarse al establecimiento a enseñarles y formar a los detenidos y la posibilidad de realizar una obra en conjunto.

Más tarde fue el turno de la Banda Musical de la Unidad Nº 14 “Los Olaso” cuyo vocalista es un interno y el tecladista el Sargento Mauro Fregeiro, quienes interpretaron 5 temas musicales de diferentes épocas y ritmos, orquesta ya conocida en la Unidad que tiene una gran aceptación también en la ciudad por el estilo único y diferente de composición musical.

Por último la gran actuación la “Banda de Amigos” a cargo del profesor Ricardo Fernández (director de la Escuela de Música local), cuyo vocalista fue Juan Manuel Lopetegui – y los otros dos jóvenes: Marcelo Baigorria y Alejandro Orchiani, quienes interpretaron una variada gama de temas musicales de diversos géneros y épocas también, pero con un particular ritmo de candombe uruguayo por los instrumentos que usaron guitarra, tambores y tamboriles. Profesores de música ellos y artistas ya consagrados de la ciudad que deleitaron a todos con sus interpretaciones.

Para finalizar se agasajó a las autoridades, a los artistas, docentes, alumnos y a toda la población carcelaria de la Unidad, más de 140 internos que se juntaron y compartieron un lunch realizado en la dependencia y donde intercambiaron distintas vivencias desde el afuera y el adentro de la institución.  

Las autoridades que presenciaron el acontecimiento fueron directores de área de la Municipalidad de Gral. Alvear, Personal de la Dirección de Cultura Municipal,  la Sra. Jueza de Ejecución Penal Dra. Adriana Bianco a cargo del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de Azul, Autoridades del Complejo Penitenciario Zona Centro Norte, a cargo de la Secretaria de Coordinación Inspectora Mayor (E.G) Norma Puccia – Coordinadora Docente del Complejo, y distintas autoridades educativas de la zona, como el Inspector Jefe Distrital Claudio Prizzi, Inspectora de Adultos Graciela Menvielle, Directora de Escuela Primaria de Adultos Nº 703 Luisa Viedma y todos los docentes que dictan clases en esta dependencia, docentes de nivel primario adultos, de la escuela secundaria y del Centro de Formación Profesional y preceptor de Media Nº 3. 

Este acontecimiento además, se llevó a cabo como un deseo de la institución de agasajar a todos los docentes, profesores y alumnos, que enaltecen y enorgullecen por el sacrificio del estudio y la enseñanza diaria a la comunidad toda, favoreciendo el desarrollo intelectual de los hombres, ayudando a los penados a reflexionar sobre las causales de su detención, posibilitando así rehistorizar y resignificar sus vidas, adquiriendo mayores y mejores herramientas para su favorable reinserción social.

RD/FW







Información adicional