Concientización sobre el cáncer de mama en la Unidad 14

General Alvear, 23/10/18. El viernes se desarrolló un desayuno informativo y de concientización sobre el cáncer de mama destinado a todas las agentes penitenciarias que cumplen funciones en la Unidad 14 de General Alvear.

 

Por iniciativa de la dirección del establecimiento y más precisamente de la Subdirectora Administrativa Prefecta (E.G) Amalia Vidal, y el acompañamiento de la Subalcaide (E.G) Camila Castelli, Asistente Socio Laboral, se convocó el viernes pasado a las agentes de la Unidad a compartir un desayuno de camaradería y agasajo, también por el Día de la Madre, pero fundamentalmente con fines informativos y de concientización sobre el cáncer de mama.

Ello por la fecha calendario, en la cual se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Iniciativa que nace por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos, para la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, que es el cáncer más frecuente en las mujeres y una problemática mundial que nos atañe a todos como sociedad. Una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control y se vuelven cancerosas, que puede comenzar en distintas partes de la mama y luego diseminarse fuera de ella a través de los vasos sanguíneos y vasos linfáticos, haciendo metástasis.

El desayuno informativo tuvo lugar en el casino de la dependencia a las 9, donde se sirvió un rico chocolate con facturas y torta, se distribuyó tarjetas y folletería explicativa, las tradicionales cintas rosas alusivas, se proyectaron imágenes y videos explicativos y de experiencias narradas por mujeres que padecen esta enfermedad. También las agentes pudieron exponer sus vivencias en sus grupos familiares y amistades, sirviendo todo ello para el mismo fin.

Asimismo, la Subdirectora Vidal expuso sobre la importancia y el rol fundamental que desempeña la mujer en la institucional total, donde cada vez van tomando más fuerza, preponderancia y participación, ocupando cargos importantes y conduciendo los destinos no solo de un establecimiento carcelario sino de la institución toda. De igual manera como ocurre en el medio amplio, en el mundo exterior. Desarrollando quizás actividades silenciosas pero indudablemente importantes, como resultado de una estructura tradicional donde también se le asigna el rol de artífice y sostén, con su lucha infatigable para obtener un lugar destacado no solo en esta institución, sino en la organización institucional del país, conquistando un espacio propio y diferenciado dentro del entramado social. 

También el Director de la Unidad Inspector Mayor (E.G) Omar Gómez asistió por unos minutos a la reunión e hizo uso de la palabra, saludando a las trabajadoras del establecimiento por el Día de la Madre, deseándoles que en ese día especial logren pasarlo de la mejor manera y en compañía de sus familiares, seres queridos y de sus hijos. También en referencia a esta problemática social, instó a las mismas a que se instruyan y se realicen los cuidados y controles rutinarios para la prevención y detección temprana de la enfermedad.

Por último, se les obsequiaron unos presentes a todas las mujeres penitenciarias de la Unidad, quienes expresaron su gratitud y reconocimiento por todas las acciones valederas y destacables llevadas adelante en la oportunidad.

RD/FW

 

Información adicional