Café literario en la Unidad 14

General Alvear, 30/10/18.- El lunes se llevó a cabo un Café Literario con actuaciones, representaciones, entrevistas, humor, cuentos y cantantes realizado por la Escuela de Educación Primaria de Adultos Nº 703 que funciona en la Unidad N° 14 de General Alvear, como parte de la materia Literatura, taller literario, a cargo de la docente Florencia Vílchez.

 

El lugar elegido fue al aire libre, frente a la propia escuela, y contó con la participación de todos los internos que forman parte del nivel primario tanto del primer, como del segundo ciclo y las tres docentes de dicho nivel, la señora antes mencionada, junto a Mercedes Costa y Carina Ibarra, y estuvo presente también la directora de la escuela, docente Luisa Viedma. Asimismo, estuvieron las autoridades de la dependencia carcelaria, el Director Inspector Mayor (E.G) Omar Gómez, la Subdirectora Administrativa Prefecta (E.G) Amalia Vidal, Jefes de Sección y el Coordinador Docente de la Unidad Sargento (E.G) Mauro Fregeiro; así como también estuvieron presentes los alumnos, docentes y preceptor del nivel secundario de la escuela de la U-14.

En dicho evento, se realizó un programa televisivo basado en la interpretación del “Noticiero del 13” de “Mónica y Santo” por una docente y un interno; en dicho noticiero se fueron suscitando los distintos acontecimientos y participaciones de todos los alumnos y maestras, como el notero del tiempo,  los cocineros, las tandas publicitarias, reportajes a deportistas, y por último las interpretaciones de los cantantes “Abel Pintos”, “Cacho Castaña” y “Antonio Ríos”, lo que motivó a todos los presentes a bailar al ritmo de sus canciones. 

Luego, se compartió para todos un café con tortas, chips, empanadas y pizzas.

Este acontecimiento forma parte del tratamiento penitenciario interdisciplinario e interinstitucional en conjunto con las instituciones educativas. Dicho tratamiento está diseñado individualmente para cada interno en particular, como en general también a toda la población carcelaria de la dependencia, en el marco del fin último que se persigue en la ejecución de las penas privativas de libertad netamente resocializador. 

En esta línea conceptual, la mirada institucional concibe las expresiones culturales, a saber, representaciones y actuaciones, del estudio, la lectura y el aprendizaje, como estrategias para propiciar la construcción de herramientas sociales y ayudar a los hombres privados de su libertad, a reflexionar sobre las causales de su detención. Expresiones culturales que ofician de vías alternativas y potenciales para que los detenidos logren rehistorizar, resignificar su pasado y reencauzar sus vidas encaminándolas por la senda del bien. Materializando así el fin último que la sociedad delega en la institución penitenciaria; la resocialización, como consecuencia del desarrollo del potencial humano que posee cada detenido para desenvolverse en el medio amplio conforme a las normas todas. En esta oportunidad poniendo en foco la educación como pilar fundamental de la adecuada y sostenida reinserción social.

RD/FW

 

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