Concientización y Sensibilización contra la Violencia de Género en la Unidad 14

General Alvear, 30/11/18.- En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección General de Recursos Humanos, a través de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal junto al Área de Asistencia Sociolaboral despliegan una campaña para sensibilizar y concientizar y accionar para prevenir, eliminar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

En este marco, personal de la la comisaría de la mujer y la familia brindó ayer una charla de prevención y concientización al personal penitenciario de la Unidad 14, teniendo en cuenta que la violencia contra la mujer es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre la que apenas se informa debido a la impunidad con la cual operan los perpetradores, el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. 

La charla se desarrolló en el hall del “castillo”, sector administrativo de la Unidad, con proyección de imágenes y distribución posterior de folletería.  La misma estuvo a cargo de la subjefa de la Comisaría local de la Mujer y la Familia, Subcomisaria Lucrecia Mangudo, la abogada de dicha Institución Policial, Dra. Denisse Morena, la Asistente Social del organismo, Vanesa Mauna y la agente policial, Ana Pérez Díaz.

Estuvo destinada a todos los agentes de la Unidad 14, en la que participó también el director Prefecto Mayor (E.G) Daniel Mendiondo, los Subdirectores Vidal, Martín y Mengarelli, junto al resto del personal de la Institución.

En el encuentro sostenido entre las agentes policiales y los penitenciarios, se trataron abiertamente temas de: abusos y violencia contra la mujer en toda su dimensión (sexual, psicológica, física, económica, simbólica), de igual manera hacia los niños, y el resto del grupo familiar; el ciclo de la violencia; la cultura patriarcal; cómo operan en dicha comisaría con las víctimas de estos delitos; dónde y de qué forma denunciar estos hechos; los derechos e igualdad de las mujeres en  la sociedad; y también sobre los derechos del niño, la deserción escolar y el trabajo infantil.

La Comisaría de la Mujer y la Familia constituye un espacio institucional de orientación, contención y asesoramiento para todas las personas que padecen o han padecido situaciones de violencia.

Se apreció un rico encuentro enriquecedor a partir del diálogo interinstitucional, previendo y concientizando a los funcionarios penitenciarios, quienes además deben trabajar sobre la modificación de pautas y conductas de vida de otros seres humanos, que se encuentran institucionalizados por la comisión de diferentes delitos reprochados por la sociedad, en la que obviamente se incluyen los que aquí se trataron, logrando como fin último la reinserción social de estos.

Cabe destacar que la iniciativa fue coordinada desde la dirección de Unidad 14, Subdirectora Administrativa, Prefecto (E.G) Amalia Vidal y la oficina de Asistencia Socio Laboral, Subalcaide (E.G) Camila Castelli, quienes impulsaron esta jornada y repartieron folletos alusivos y tarjetas de la ocasión.

RD/FW



Información adicional