Avanza el proyecto de forestación en la Unidad 14

General Alvear, 01/03/19.- Se está realizando en la Unidad 14 de Alvear, a cargo del Ingeniero Agrónomo Prefecto (E.P) Mariano Bullon y el Jefe de Sección Talleres Prefecto (E.G) Marcelo Pacheco, junto a internos allí alojados, el Proyecto de Plantación de Álamos y Sauces con el fin de repoblar de arboles un territorio que anteriormente estaba cubierto de bosques que fueron talados.

 

El propósito fundamental es mejorar las condiciones medioambientales ya que estos arboles producen la mayor parte de oxígeno que respiramos así como también regula el clima y forman parte del hábitat natural de muchas especies vegetales y animales, garantizando el oxígeno suficiente a la tierra para la supervivencia de las especies y también la captación y eliminación de partículas contaminantes como polvo, polen, humo y cenizas entre otros que son nocivos para la salud.   

El proyecto de forestación cumple otro rol fundamental, que es el de brindar  capacitación para los internos de la dependencia, como parte de los diferentes programas interdisciplinarios del tratamiento penitenciario dirigido a cada interno en particular, para sumar herramientas útiles al alcance de la mano, y cooperar con la tarea resocializadora, como fin último en la ejecución de las penas privativas de libertad. Con la posibilidad además de que éstos puedan aprender un oficio en relación a sus circunstancias personales, que le pueda servir para en un futuro de externación como medio de subsistencia.

Las plantas fueron gestionadas por la dirección del establecimiento a cargo del Prefecto Mayor (E.G) Carlos D. Mendiondo, a través de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Gral. Alvear a cargo del Ing. Agrónomo Ariel Goñi y el Ingeniero Agrónomo Juan Laddaga, funcionario del Ministerio de Agro-industria de la Nación.

La plantación se realizó el 15 de agosto del año pasado y como primera medida se realizó el estaqueo, que es un tipo de vivero de donde se obtienen guías, de las  cuales se sacan estacas para plantación. Los álamos y sauces tienen la capacidad de brotar fácilmente desde estas estacas. Los viveros de estas especies constan de un estaqueo que está formado de una plantación de cepas (plantas madres). Están plantadas en invierno a partir de estacas en un diseño de filas separadas de a un metro y medio entre plantas y brotan en primavera, dan una guía que crece en otoño donde la planta entra en receso invernal y se corta esa guía en invierno y a la primavera siguiente la cepa vuelve a brotar con mayor vigor, debido a que está arraigada y así se va repitiendo el ciclo; obteniéndose todos los años guías que es el material del cual se sacan las estacas para así multiplicar esta especie. Y ello con el fin además de repoblar de este hermoso arbolado a todas las dependencias del SPB que lo requieran.  

RD/FW





Información adicional