Acto por el Día de la Bandera y entrega de diplomas de cursos de formación profesional en la Unidad 14

General Alvear, 27/06/19.- En la plaza de armas de la Unidad 14 General Alvear, se realizó este lunes el acto previsto por las autoridades educativas y penitenciarias con el fin de conmemorar el Día de nuestra Bandera Nacional y además entregar  diplomas a los alumnos que egresaron de los diferentes cursos que se desarrollaron durante el 2018 dictados por el Centro de Formación Profesional N°401.

 

El evento contó con la presencia de la Jueza de Ejecución Penal Dra. Adriana R. Bianco, a cargo del Juzgado de Ejecución Penal N° 2 Dpto. Judicial de Azul, diferentes autoridades educativas que cumplen con ese importante rol en esta Unidad de Régimen Abierto, pertenecientes a la Escuela Primaria Nº 703 y a la Escuela de Educación Media Nº 3. Por parte de la Institución estuvieron presentes los directivos del establecimiento, los jefes de las diferentes secciones, profesionales de la Unidad, juntamente al Coordinador Docente y la Coordinadora de Formación Técnica y Oficios.

Dicho acto comenzó alrededor de las 10, con recibimiento y saludo a las autoridades, ingreso de las banderas de ceremonia y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Primeramente hizo uso de la palabra uno de los docentes del nivel secundario refiriéndose al prócer Manuel Belgrano creador de nuestra insignia patria; y en esa misma línea continuó una docente del nivel primario relatando a los presentes las diferentes hazañas que realizara y la enseñanza que nos legó.

Luego se hizo entrega de diplomas a los alumnos que egresaron de los diferentes cursos realizados por el CFP N° 401: Reparador de Electrodomésticos, Electricista Montador, Panadería y Artesanías. En este marco, recibieron sus diplomas unos 10 internos por cada curso.

Al respecto, se refirió el Jefe del Dep. Tec. Criminológico, la Subdirectora de Unidad área Administrativa, el Psicólogo del establecimiento y por último la Dra. Bianco, todos ellos explicaron la importancia de estos cursos que brindan la posibilidad de que los internos adquieran un oficio para que una vez que logren recuperar su libertad ambulatoria y acorde a sus circunstancias personales pueda ello servir como medio de subsistencia; además de formar parte también de las diferentes herramientas tratamentales que la institución pone al alcance de los prisionizados para que estos capitalicen la experiencia punitiva y logren adquirir mayores y mejores herramientas para su futura externación, teniendo siempre como norte el desarrollo de sus vidas en el medio amplio.

En estas esferas Educativa – Formativa y Cultural y en la inmersión en las distintas esferas del tratamiento penitenciario, le permitiría a cada individuo asirse de herramientas provechosas para su futura inserción social y a su vez un mejor posicionamiento subjetivo frente a su accionar, alcanzando estrategias más adaptativas de resolución de conflictos interpersonales, capitalizando herramientas valiosas para su dignidad y crecimiento humano y  para una mejor convivencia social.

Por último se compartió un exquisito chocolate con facturas, pudiendo entre todos dialogar abiertamente diferentes cuestiones inherentes a una digna convivencia y tratando de ampliar el plan individualizado del tratamiento penitenciario con miras a lograr sobre cada penado el fin último pretendido en las normativas vigentes de que los mismos adquieran la capacidad de comprender y respetar las normas procurando su adecuada reinserción social definitiva.

RD/FW

Información adicional