Reinauguraron un tambo y una fábrica de quesos en una de las cárceles de General Alvear

General Alvear, 05/11/19.- En el marco de las actividades laborales que se impulsan en las cárceles bonaerenses con los privados de libertad se reinauguraron el último viernes un tambo y una fábrica de quesos y derivados en la Unidad 14 de General Alvear, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

En la oportunidad estuvieron el Jefe del SPB, Xavier Areses y el intendente municipal Ramón Capra, entre otras importantes autoridades.

Capra entregó al director de la Unidad 14, Carlos Mendiondo, los certificados de habilitación municipal del tambo y la fábrica de quesos y libretas sanitarias para los internos que aprobaron un curso de manipulación de alimentos. Además, se firmó un convenio entre el SPB y el municipio local para que comience a funcionar una bloquera.

Al respecto, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, dijo que “desde el principio de nuestra gestión, nos planteamos como objetivo central brindar todas las herramientas posibles a los internos para que en un futuro logren reinsertarse en la sociedad y no vuelvan a cometer delitos”.

Areses transmitió el saludo de Ferrari y del subsecretario de Política Penitenciaria, Matías Quiero, y afirmó: “Esta Unidad se ha convertido en un paradigma a nivel regional que encadenó todo un proceso productivo”.

El titular del SPB destacó “el trabajo arduo que lleva adelante el personal penitenciario sin distinción de jerarquía. Esta inauguración del tambo y la quesería y el convenio de la bloquera permitirá capacitarse a los internos y tener un trabajo a futuro”.

Por su parte, Capra sostuvo que “es un gusto estar acá y recibir a Areses en Alvear y poder hacer convenios como la bloquera e inaugurar el tambo y la fábrica de quesos que benefician a nuestra comunidad y al trabajo de los internos. Tengo que felicitar al personal por su trabajo y dedicación”.

Para la puesta en valor del tambo se instalaron nuevas mangueras, pezoneras, cascos, bombas y filtros, además de adquirir una placa enfriadora.

En la fábrica de quesos se arregló la pasteurizadora, la cámara de frío, se colocaron cerámicos, piletas, lavamanos, termotanques y luminarias.

Cabe destacar que dentro del predio del penal se cosecharon 52.000 kilos de maíz para alimentar al rodeo. Y ahora se habilitaron la siembra de avena y soja.

En la ocasión se inauguró también una biblioteca con más de 500 ejemplares, un espacio que servirá de apoyo a los privados de libertad que transitan los niveles formales e informales de educación.

Edgardo, uno de los internos que trabaja en la fábrica de quesos, se mostró entusiasmado por haber recibido la libreta sanitaria. “Ahora estoy habilitado para una vez en libertad poder encarar un emprendimiento personal laboral”, afirmó el detenido.

En el evento se destacó a la directora provincial de Minería del Ministerio de Producción, Carola Patané, quien donó las piedras para mejorar el camino de entrada a la Unidad 14.

En el penal, que cuenta con un predio de 222 hectáreas, hay 177 entre vacas, toros y terneros. En el establecimiento carcelario, que es de régimen abierto, se da toto el proceso productivo, desde la siembra para alimentar el ganado hasta el ordeñe de la leche (unos 300 litros diarios) que sirven para producir 10 kilos de queso por jornada. Con la habilitación municipal ahora se podrá vender la producción a la ciudadanía.

Acompañaron en el acto el senador Alejandro Celillo, la mencionada Patané, el Director General de Asistencia y Tratamiento, Eduardo Benavidez, el Subdirector General de Trabajo Penitenciario, Daniel Mugica y el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona, Javier Cáceres, entre otras importantes autoridades.















Información adicional