Actividad de verano inédita en la Unidad 15 con teatro Foro

Batán, 31/01/20.- Unos 22 internos que participaron del Taller de Teatro “Tramando algo” durante el invierno, presentaron ayer la Creación colectiva en formato “Teatro Foro”.

 

Se trata de una obra dirigida por la profesora María Barjacoba a cargo del Taller “Tramando algo” que coordina la Secretaría de Extensión de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los privados de su libertad crean las escenas a raíz de un debate para luego ponerle texto, escenografía y vestuario. En esta oportunidad abordaron tres conflictos referidos a la violencia hacia las mujeres.

María explicó que durante el taller se trabajaron las pequeñas violencias cotidianas, en formato debate y a raíz de estos planteos se fue creando la obra: “Lo sorprendente de esta modalidad es que, dependiendo de los públicos, se encuentran infinidad de posturas para la resolución de conflictos”, y agregó  “En el teatro foro se expone un problema que afecta a la comunidad, se forma el guión y luego, se construye la obra de teatro en manos de un grupo de actores que exponen y bridan a los espectadores la oportunidad de transformarse en espectadores o espectadores activos. Refuerza espacios de diálogos donde se muestran diferentes puntos de vista y se proponen nuevas fórmulas de resolución”.

En esta oportunidad, los espectadores fueron integrantes del Teatro Foro “Sin alambres” del Barrio Acantilados de Mar del Plata. Entre ellos se encuentra una pareja que practicó esta modalidad en Francia: Anné, de nacionalidad francesa y casada con Roberto, Profesional de INTA. Ella contó que en las montañas de su país natal se utiliza el Teatro Foro para tratar temas como cambio climático, protección ambiental y eco-cultivos, entre otros. “Es increíble como lo científico se puede conjugar con lo artístico para arribar a resolución de conflictos desde distintas miradas. Del mismo modo, las situaciones cotidianas pueden encontrar una solución alternativa que nos haga reflexionar y cambiar de actitud”.

Estas actividades de verano son fomentadas por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, el Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario, acompañados por la dirección de la Unidad.

MP/EC

Información adicional