Internos de la Unidad 15 donan juegos a Jardín Maternal

Batán, 06/03/20.- Días pasados, el Jardín Maternal “Los Luceritos” recibió la donación de una rampa, mesa y panel didáctico proveniente del taller de carpintería que funciona en la Unidad Penal 15.

 

Los nuevos juegos servirán para incorporar diversas actividades lúdicas, recreativas, motoras y de incentivo a los 37 alumnos que asisten a diario.

La Directora del Jardín Roxana López agradeció a David Villarreal, Jefe del Departamento Regional de cultura laboral Zona Este por la donación y resaltó la importancia de adquirir nuevos juegos en el proceso de crecimiento de los más pequeños. “Los juegos o juguetes pueden ser funcionales, de construcción, de reglas, de roles, y didácticos, si bien estos últimos no constituyen realmente una categoría en sí mismos, sino una que es extensible a las demás. El niño y la niña deben tener posibilidades de entrar en contacto por sí mismos con los juguetes, y tratar por su propio esfuerzo de "descubrir" su función, pero el educador debe brindar el nivel de ayuda que sea necesario en el caso de que no sepan, o no puedan, aprender directamente su función. Todos los niños y niñas tienen que jugar con todos los juguetes, para posibilitar la estimulación de todas sus inteligencias”, concluyó.

Por su parte Villarreal resaltó la importancia que tienen las actividades benéficas para los internos de los talleres de las Unidades. “Colaborar con su mano de obra los hace sentir útiles y que de alguna manera le devuelven algo a la sociedad. En la unidad 15 funciona un taller de Carpintería al que asisten 4 Internos y en el que se reciclan pallets para la construcción de juegos didácticos, producen artículos de bazar y regalería con la técnica de madera calada y carpintería en general”.

Cualquier persona que requiera del servicio del Taller puede mandar a fabricar a la Unidad el objeto mediante la Lay de trabajo 11.046. En un trámite simple, se eleva a Jefatura la orden de trabajo, se acercan los materiales y los internos del taller lo fabrican y enseñan a sus pares el oficio. Es una práctica de formación profesional y laboral.

Además en la Unidad 15 existen talleres de herrería donde se pueden fabricar rejas, chiringos, parrillas, etc, taller de chapa y pintura de automóviles y un taller de aparado de calzado.

Las instituciones también pueden requerir de sus servicios, aportando los materiales y solicitando colaboración de mano de obra, previa autorización de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario.

Para mas información: tel: 223 - 5967055 ó al 223 - 6981030

MP



Información adicional