Universidad y Escuela enseñan arte a detenidos de la U.15

Mar del Plata, 12/03/12. En un trabajo mancomunado entre el Servicio Penitenciario Bonaerense, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Escuela Superior de Artes Visuales “Martín A. Malharro”, culminó la primera etapa del Taller de Graffiti, que profesionales y alumnos dictaron para internos de la U.15 Batán.

 

La tarea se desarrolla desde hace más de un mes y con gran aceptación entre los detenidos, ya que unos doce internos se comprometieron a finalizarlo. Por ahora sólo participan quienes se encuentran en la modalidad de régimen abierto “Casas por Cárceles”, coordinados por dos Psicólogas, articuladas con alumnos y profesores de la UNMDP y la ESAV “Martín Malharro”.

 
Para dar por culminado este primer tramo, se entregaron certificados a los alumnos, con la presencia del Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Pascual Lettieri, quien expresó, “satisfactoriamente, este tipo de actividades culturales integradoras son siempre bienvenidas, más aún en un ámbito que procura preparar a las personas que se encuentran privadas de su libertad, con tareas liberadoras a partir de la expresión humana”, como así también agradeció la iniciativa de docentes y alumnos de ambas instituciones “siempre es una satisfacción cuando personas se acercan en forma desinteresada a este establecimiento que pretende mostrarse como una cárcel de puertas abiertas”.


A pesar de ser una práctica que comenzó en una ámbito callejero, el graffiti se ha transformado desde hace ya algunos años, en una técnica artística comparable con otras más antiguas y elegida por nuevos artistas que buscan formas distintas de expresión.  

Este Taller tiene como finalidad llegar a la concreción entre todos los alumnos de un mural que será pintado en alguno de los salones de esta Unidad,para lo cual han desarrollado hasta ahora un bosquejo del graffitti final.
 
Según anunciaron los organizadores del Taller, el próximo mes realizarán un evento en conjunto con bailarines de hip-hop y graffiteros, quienes mostrarán su arte para la finalización del mural, que será pintado por los internos.

Información adicional