La Unidad 15 de Batán celebró su 40º aniversario

Batán, 02/12/20.- El 29 de noviembre la Unidad 15 de Batán cumplió 40 años. En medio del DISPO, la Unidad conmemoró el lunes pasado esa fecha con un sencillo pero emotivo acto en donde reconoció la labor de todos los agentes que actualmente se desempeñan y a aquellos que la cimentaron.

 

La Ceremonia fue presidida por el Jefe de Complejo Zona Este Pascual Lettieri, acompañado por el Secretario de Coordinación Juan Domingo Montes de Oca y el Director de la Unidad 15 Gabriel Cufré. Ademas acompañaron en acto, los directores de la Unidad 6 Dolores, Unidad 50 y APB, Jefe de Sede Operativa Este, subdirectores y personal presente en sus distintos grados y escalafones. 

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y la mención de los abanderados y escoltas que portaron la insignia patria Pabellón Nacional Abanderado: Alcaide Mayor Diego PIZZAGALLI ,primera Escolta: Alcaide Paula Aliaga,  segunda Escolta: Alcaide Cristian Miguel. Bandera Bonaerense: Abanderada: Alcaide Mayor Alejandra MAJUL , primer escolta: Suboficial Mayor Hector ULLOA ,segundo escolta :Suboficial Mayor Saulo CATALAN

El presbitero Hernán David fue el encargado de dar la bendición a los presentes y evocar a la Virgen del Carmen para que acompañe a los agentes en la tan difícil labor. Seguidamente se hizo entrega de varios reconocimientos: Por sus 25 años de servicio al Inspector Mayor (E.G) Juan Domingo Montes de Oca.  También   hubo reconocimientos Especiales a distintos agentes que cumplen funcionen en la Unidad 15 por su efectivo accionar en servicio a:  Alcaide (EG)  Federico Juarez, Suboficial Mayor (EG) Hextor Ulloa , Alcaide (EG) Cristian Baudriz y al Sargento ayudante (EG) Carlos Troncoso.

Posteriormente  La Unidad recibió placas conmemorativas por parte del Complejo Zona Este, de la Unidad 50 y de la Escuela 737 que funciona en el Dependencia. 

El Secretario de Complejo Juan Domingo Montes de Oca fue en encargado de saludar al personal y agradecer la tarea diaria: “Este es un año atípico, un año difícil, pero lo hemos sobrellevado y tenemos que seguir redoblando esfuerzos. Quiero agradecer a todos los que conforman la Unidad 15, a los que están en actividad y a los que hoy no están entre nosotros y muy especialmente a las familias que nos acompañan en la tarea diaria y nos dan fuerzas para poder cumplir con nuestras obligaciones de la mejor manera posible”  .

El Director Gabriel Cufré resaltó a los que recibieron distinciones y a quienes llevan varios años en la Institución, acompañando los cambios necesarios pero siempre esforzándose para enaltecer a la unidad. 


UNIDAD  15 

El 29 de Noviembre de 1980 quedo inaugurada la Unidad 15, situada en la Localidad de Batán, suburbio de Mar del Plata. Su creación, respondió a la acuciante necesidad de dotar al Departamento Judicial Marplatense de una unidad Penitenciaria acorde a los requerimientos del mismo. 

El tipo arquitectónico reúne en una armónica simbiosis los sistemas conocidos como "radial" y "Poste telefónico o peine". 

En la Unidad Conviven desde entonces 2 sectores que conforman los alojamientos de mediana y máxima seguridad, este último con pabellón de aislamiento. Sumado desde el año 2009 el Área de Rugby “PROGRAMA RECUPERAR VIDAS” Modulo B1 de Mayores y en el año 2013 se dio apertura al Módulo B2 de Jóvenes. 

Antiguamente con la creación de la Unidad, funcionaba un Pabellón de Régimen Abierto conocido como (ART 18), Lugar en el q actualmente funciona la fábrica de mangueras, en el año 2010  se origino el Programa llamado Casas X Cárceles , denominado Régimen Abierto en la Actualidad, conformado x 14 casas. 

La seguridad externa la brinda un sistema de Muro Perimetral, combinada con Puestos de seguridad. 

Trabajan en la Unidad 15, 477 empleados, conviviendo 201 oficiales y 275 suboficiales. Siendo su población Actual  1.216 Internos, distribuidos entre procesados y penados. 

Las actividades laborales que se desarrollan en la Sesión Talleres son las siguientes: herrería, chapa y pintura y carpintería. 

Diversos convenios firmados con entidades privadas, permiten que se lleven a cabo las siguientes producciones: ladrillos ecológicos, bloques de cemento ,pan rallado y fabricación de mangueras. Funcionan en la Unidad todos los niveles Educativos con una matrícula existente de 499 internos. 

El Centro de Formación Profesional  N° 403, capacita a los alojados mediante cursos de construcción de muebles, manejo y control de huerta y herrería de obra concurriendo en todas las especialidades un total internos 598 internos. 

Cuenta con un Sector Sanitario con capacidad para atención Médica y alojamiento. 

Su primer Director fue el Prefecto Mayor (E.G) Héctor RODOLFO que se desempeño en el cargo (desde el 30/09/80 al 26/05/83) lo prosiguieron 26 Directores hasta la actualidad. 

MP/EC







Información adicional