Acto inaugural de la Pastoral carcelaria CPU - Batán

Batán, 11/02/21.- El pasado viernes en la unidad Penal 15 tuvo lugar el Acto en el cual se rubricó el Acuerdo entre la Dirección de la Unidad y la Pastoral Carcelaria-CPU Batán, renovando el reconocimiento del espacio y las actividades que aquí se desarrollan.

 

Estuvieron Presentes el Capellán de la U.P 15 Padre Hernan David , el director de Unidad Gabriel Cufré, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Daniel Medina, el jefe de Asistencia y Tratamiento Javier Almirón, el Coordinador de Formación Técnica y Oficio Cristian Ludueña y la Coordinadora docente Alejandra Majul, Internos Integrantes de la Comisión del CPU y participantes.  

El CPU Batán (Comunidad Pastoral) viene desarrollando ininterrumpidamente en la Unidad 15 , distintas actividades desde el año 2013, siempre trabajando en  forma autogestiva en el campo educativo, cultural, deportivo, religioso, etc.

El Capellan David expresó "Las actividades, han sido muchas y con una importante participación, generando un ámbito comunitario donde la cultura del encuentro de la que nos habla el Papa Francisco ha sido siempre el objetivo a alcanzar proponiendo y despertando el deseo de una vida nueva. Comenzó por iniciativa de un grupo de personas en contexto de encierro, contó desde el inicio  con el reconocimiento y apoyo del SPB desde la Dirección de esta Unidad, creemos importante en esta etapa definir la institucionalización del CPU como un espacio Autogestivo coordinado por la Pastoral Carcelaria del Obispado de Mar del Plata... .".todos nosotros terminaremos nuestra ciclo por diferentes situaciones pero lo importante es que el proyecto trascienda en el tiempo y las personas"

También se dio apertura a las actividades 2021,y la creación del Centro Universitario Dr. Mario Juliano, en homenaje a quien trabajó activamente en la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad, la pacificación y la vida digna en el contexto de encierro bajo la convicción que la educación hace la diferencia. 

El Interno Pablo Aquino Presidente de C.P.U Batán agregó.. "Desde el interés en seguir perfeccionándose observado en algunos internos que ya estaban inscriptos, hasta el momento, un total de 112 alumnos inscriptos. De esta manera, los estudiantes podrán acceder de manera virtual y en sus respectivas plataformas de estudios a los planes de estudio, a material bibliográfico, guías, fechas de rendición de exámenes, entre otras, desde su lugar de alojamiento. El primordial objetivo es lograr que cada uno de los chicos continúen sus estudios"

Es así que en este nuevo año pondremos en marcha este proyecto con el fin de acercar a los estudiantes egresados de la escuela secundaria en contexto de encierro al mundo laboral, ofreciendo la continuidad de sus estudios vía internet. Anotarse , cursar y rendir materias de la carrera universitaria o terciaria que deseen y los internos que ya poseen una carrera universitaria o terciaria, aportarán su conocimiento en carácter como ayudantes académicos. De la misma forma se dará continuidad a los cursos y talleres extra programáticos como Braille, Taller de Narcóticos Anónimos, los talleres “reflexión” y de “Adicciones” coordinados por  la Lic. Nancy Caballero, el taller reflexión y catequesis disertado por la Hna. Elena Kuc, el taller de doctrina social de la iglesia dictado por el Padre  Hernán David, Taller literario “Mate Literario”, Taller literario “la literatura con una enfoque histórico” disertado por Prof. Matías Schiuma, Taller musical “clínica musical”, taller de Alfabetización; los talleres de formación profesional como ser construcciones, Inst. Sanitarias, Carpintería, Electricidad de Obras, Arte de Pesca, Náutica y peluquería que se dictan por profesores en contexto de encierro, así mismo bajo la modalidad virtual los cursos de Albañilería, plomería, carpintería, electricidad, mecánica y peluquería bajo la coordinación de Cristian Ludueña.  Dichos cursos y talleres serán virtuales o semis presenciales vía la aplicación  zoom.

En el taller  textil, por ejemplo , se confeccionan  barbijos y elementos escolares con fines sociales, de esta manera el Interno ocupa su tiempo contribuyendo ante esta emergencia sanitaria. Este Taller, sumado a otros que estamos en proceso de estudio, tienen como fin ser “herramientas de reparación del daño” propuesta acordada en la mesa de prevención y solución de conflictos, de esta forma los internos que se acojan a dicho protocolo, podrán reparar y donar los productos a comedores, organizaciones sin fines de lucro y a personas en contexto de encierro que se alojan en esta unidad, podrán realizar tareas comunitarias dentro de nuestras instalaciones, ya sea limpieza, mantenimiento o cortar el césped dentro de nuestro espacio común. Dichas tareas son el medio para darle al interno la oportunidad de trabajar en equipo, obtener valores y respeto, bajo el lema.. la educación hace la diferencia, y que por sobre  todo de los errores se aprende.

"Los integrantes de CPU Batán estamos convencidos que vale la pena cada paso que damos en virtud de conservar el espacio y darle utilidad, en pos del bien común" Finalizó Aquino.

Por otro lado, Cufré destacó: "A este lugar se le esta dando un muy buen uso, es una gran oportunidad la posibilidad de estudiar, de tener los medios. Es loable tanto del que trabaja para eso como de ustedes que quieren acercarse y hacerlo...por ahi leia que la Educación hace la diferencia y es asi lo unico que nos llevamos es lo aprendido lo que queda en nosotros...No dudé en apoyar la propuesta de continuidad presentada por el Padre Hernan, porque sin dudas esto da sus frutos, y el trabajo para devolverle a la sociedad personas dignas va a prosperar. Estoy muy contento de la voluntad puesta por cada uno y en todo lo que esté a mi alcance los voya apoyar"

El Subdirector Medina por su parte recordó el principio de ese espacio en el que se congregaban internos y siempre con disciplina, adquiriendo como lugar de esparcimiento y aprendizaje. 

Culminando el Acto, el Capellán, impartió unas palabras de apoyo y reconocimiento de parte del Juez Juan Sebastian Galarreta y la Licenciada Nancy Caballero, de manera virtual el Obispo Gabriel Mestre quien por compromisos previos no pudo asistir manifestó:... "Agradezco la Invitación de Pablo Aquino y del Padre Hernán para participar en ese momento tan importante, a través de este video quiero estar presente y acompañar a quienes en la Unidad 15 en la Pastoral Carcelaria buscan llevar adelante en sus múltiples aspectos Educativos, Lúdicos Sociales afectivos y religiosos. Respondiendo a la consigna del Papa Francisco que es generar LA CULTURA DEL ENCUENTRO, no solamente en el ámbito de vida habitual sino en la situación de encierro que implica la realidad de la cárcel poder ir forjando un corazón como me consta que a lo largo de este tiempo lo han hecho y que lo puedan seguir haciendo con este marco formal que hoy le quieren dar a todas las actividades que pueden llevar adelante, con humildad con respeto y de corazón Yo los Bendigo y Bendigo el Lugar. Felicitaciones y ánimo para trabajar siempre en la tan necesaria CULTURA DEL ENCUENTRO"



Información adicional