Acreditaron saberes de 61 internos en la U.15 Batán

Batán, 16/05/12 En el marco del programa de capacitación y educación de los internos alojados en las cárceles bonaerenses, ayer se les entregó certificados de acreditación de saberes a 61 internos en la Unidad 15 Batán, en un acto que presidió la Subsecretaria de Educación Bonaerense, Lic. Claudia Brachi, luego de que los privados de libertad demostraran sus conocimientos en los oficios de pintores, electricista de obra, albañilería,  instalador de gas, cerámicos y sanitarios.

 

Esta iniciativa fue un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Subsecretaria de Educación Bonaerense, la Agencia de Acreditaciones de Competencias Laborales, el  Servicio Penitenciario Bonaerense, la Subdirección General de Cultura y Educación y la U.O.C.R.A., Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

Se encontraron presentes además de Brachi, el Coordinador Ejecutivo de la Agencia de Acreditaciones de Competencias Laborales, Pablo Russel, la Asesora de Gabinete de la Subsecretaria, Marina Pauloso, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, José Mesa, el Secretario de Coordinación de dicho complejo, Luis Gauna, y el Director de la Unidad Penal Nº 15, Julio Cañete.

Claudia Brachi declaró al respecto: “Que hallamos entregado más de cien certificados de acreditación de saberes, es un paso cualitativo adelante, y como les decía a cada uno de los internos son saberes que poseían y que el Estado como una figura presente, lo que hace ahora es acreditar ese saber. Esta iniciativa se está haciendo en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, esto hace al beneficio de cada uno de los detenidos bonaerenses, y no solamente como un saber acreditado, sino que contribuye al proyecto de vida que ellos están iniciando”.

 El director de la Unidad 15, Julio Cañete dijo: “En el pasado año surgió la iniciativa de reconocer a aquellos internos que si bien poseían conocimientos en diversos oficios, no podían acreditar dicho saber por no poseer un certificado o titulo que lo habilite, y en razón de atender dicha problemática, que sin duda alguna contribuye enormemente a su inserción en la sociedad y en el mercado laboral, se realizaron evaluaciones durante el 2011, habiendo aprobado las mismas un total de 116 internos”.

 En las evaluaciones rindieron aproximadamente unos 200 internos y empleados, de los cuales ahora se realizó la entrega de 61 certificados a internos, en las especialidades referidas a la construcción, cuyos saberes fueron corroborados por examinadores de la UOCRA, durante octubre y noviembre del año pasado.

Información adicional