Unidad 15: festejos por el 12 aniversario de la cancha de rugby con la visita de Hugo Porta

Mar del Plata, 01/11/21.- El excapitán de Los Pumas, el destacado deportista Hugo Porta, visitó una de las cárceles bonaerenses ubicada en Batán al celebrarse un nuevo aniversario de la inauguración de la cancha de rugby de la Unidad 15 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

La visita de Porta y otros deportistas fue coordinada por la Asociación Civil Cambio de Paso y en la oportunidad se desarrolló un cuadrangular de rugby para finalizar con la entrega de una silla de ruedas fabricada por las personas privadas de libertad para un Hogar de Ancianos de Mar del Plata.

El evento fue presidido por el Jefe del SPB, Xavier Areses, quien llevó el saludo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak.

Para celebrar el aniversario 12 de la cancha de rugby de la Unidad 15 hubo un cuadrangular del que participaron tres equipos conformados por privados de libertad: Dragones (Unidad 6 Dolores), Oktubre (Unidad 15 Batán) y Mirmidones (Unidad 37 Barker), además de Trébol Classic, integrado por exjugadores de la selección de Mar del Plata.

El encuentro fue organizado por Cambio de Paso y las autoridades de la Unidad 15 Batán en el marco de las actividades tratamentales que buscan disminuir la reincidencia en el delito.

Junto a Hugo Porta estuvo el reconocido exjugador de Los Pumas Buenaventura Gurí Mínguez. También acompañaron Esteban Viñas (Juez y cofundador de Cambio de Paso), Carlos Dorato y Sonia Marchesani (Presidente y Vicepresidenta de Cambio de Paso), Gabriel Mestre (Obispo de la Diócesis de Mar del Plata), Claudia Rodríguez (Directora de Deporte y Cultura del Ministerio de Justicia y derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires) y Pablo Galli (exjuez y cofundador de de la Asociación Civil Mirmidones).

Asimismo, estuvieron en el evento el Jefe de Complejo Penitenciario Zona Este, Horacio Pascual Lettieri, el Director de Unidad 15, Gabriel Cufré, el Director de la Unidad 50, Esteban Fraga, los Subdirectores de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Darío Zamudio y Emiliano Velasco, el Subdirector de la Unidad 37 Barker, Waldemar Larruy, el Subdirector de la Unidad 6 Dolores Federico  Rojas, el Jefe de Departamento Regional de Cultura Laboral Sede Este, David Villarreal  y Mariano Bordeu, en representación del municipio, entre otros.

La ceremonia inició con el Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música de la Agrupación GADA 601, y acto seguido el Obispo Mestre elevó una plegaria tras la entrega de una ofrenda floral de manos de los capitanes de los equipos de rugby, y Carlos Dorato a la Ermita de la Virgen del Rugby

Areses dirigió unas palabras enmarcando el sacrificio y los frutos, de las vivencias de la pandemia y la fortaleza para transitarla en contexto de encierro con todas las limitaciones que ello trajo a nivel visitas, y actividades de toda índole alentando a continuar en este camino de disciplina preparación y motivación que requiere este deporte.

Viñas recordó el inicio de este programa y con gran orgullo destacó el crecimiento de cada uno y lo que significó esta celebración.

Luego de la competencia deportiva los premiados fueron por su lealtad un jugador de Oktubre y otro de Mirmidones, y por potencia uno de los integrantes de Dragones. En tanto el menor jugador fue Daniel, de la Unidad 15.

Para cerrar el evento se realizó la donación de una silla de ruedas al Hogar Geriátrico Santa Catalina de Siena restaurada por internos del Programa Recuperar Vidas. Y luego se dio lugar a la entrega de reconocimientos, menciones y placas de parte de Presidente y Vicepresidenta de Cambio de Paso, así como el capitán de Mirmidones entregó una placa a cada capitán de los otros equipos y a Viñas, como mentor de este programa tratamental.

AS/GB







Información adicional