Exposición de Cuadros de Bruzzone en la Unidad 15

Batán, 31/05/12. Los internos que concurren a la Escuela de Educación Media Nº 14, establecimiento que funciona dentro de las instalaciones de la Unidad 15, recibieron la visita del Museo de Arte Alberto  Bruzzone, a través de una muestra de cuadros del pintor, en esta  oportunidad la viuda del artista, Magdalena Bruzzone, brindo una  charla para los presentes.

La muestra consistió en cinco cuadros del reconocido pintor Alberto  Bruzzone quien vivió y falleció en Mar del Plata, como parte de una  iniciativa para traer el arte a las cárceles, a partir de las  gestiones del Director de la escuela secundaria, Francisco Manes,  quien recalcó al respecto: "La escuela es un ámbito ideal, para  incorporar el arte a la vida de las personas privadas de su libertad". 


Además se hicieron presentes el Subdirector de Seguridad, Victorino  Ayala, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Pascual Lettieri, y  la Delegada de Cultura, Adriana Ramírez.

La actividad comenzó con la proyección de un video, que relata la vida  de Bruzzone, y como incorporaba sus técnicas. Luego, entablo una  charla con los internos la viuda del pintor Magdalena Bruzzone, quien  comentó que el artista había nacido en San Juan, pero como su padre  fue militar había recorrido distintos lugares del país hasta recalar 
en Buenos Aires, donde en su juventud frecuentó la noche y el ámbito  de los cabarets, fue allí donde nació su amor por el tango;  "justamente esta pequeña muestra trata de cinco cuadros que refieren  al tango, uno de ellos (Cuando eras una papusa) es un óleo del año  1986, que muestra la imagen de una chica del cabaret", explicó  Magdalena.

Además comentó que antes en los cabarets estaba de moda el tango, allí  lo aprendió a bailar, y compartió la noche con esos personajes que le  sirvieron de inspiración para sus obras, donde retrataba en imágenes  la vida del hombre simple, como la pareja del Tango de los enamorados,  el malevo langosta, la guitarra en la pensión, o aquella madre con un  ramo en las manos. Todos los cuadros, al menos de esta selección, refieren a famosos tangos como cuando inspirado en aquel que cantaba  Carlos Gardel, Silencio (en la noche ya todo esta en calma, el  músculo duerme, la ambición descansa), plasmo en un lienzo un óleo con  la figura de una viejecita con un ramo de flores en las manos al  recibir la noticia de que sus 5 hijos que fueron a la guerra, habían  fallecido, y el único recuerdo sería una medalla por cada uno.

Al referirse a las técnicas utilizadas por el artista comentó su  estilo figurativo, realista y expresionista, pero que buscando una  definición ya de por si complicada, por la particularidad del autor  diría que fue un "romántico". Reconoció su desprecio por la alta  sociedad, y su acercamiento con los más necesitados, "Era un  convencido de que el arte tenía que ser para todo el mundo y no para  que un burgués lo disfrute en su living, por eso es que gracias a su  pensamiento todavía podemos disfrutar de su obra en lugares comunes, u  otros ámbitos hasta incluso una cárcel". Hablo de su pensamiento  anarquista, o comunista, y como eso le valió el terror en la época de  la dictadura militar, "Si, tuve miedo por mi vida, pero más por mis  hijos, cuando te visitan 20 encapuchados, y armados realmente te  asustas", relató "Magda", como la llaman cariñosamente sus amigos.

Información adicional