Clase presencial de Karate para internos del PIATJA en la U15 Batán

Mar del Plata, 06/06/22.- El pasado viernes 20 de Mayo del corriente se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Penitenciaria N° 15 Batan, una clase presencial del Taller de Karate para Jóvenes Adultos incluidos en el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA ).

 

El taller se viene desarrollando en distintas Unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), con precedente en el trabajo con integrantes del PIATJA en la Unidad N° 54 de Florencio Varela (Alojamiento Exclusivo de personas privadas de su Libertad perteneciente a esta franja etaria).

Estas actividades se inician bajo la modalidad virtual en función de la disminución de acciones presenciales debido a la Pandemia por Covid-19, reforzando los programas tratamentales preexistentes, y abordando a través de la disciplina de mención aspectos tales como una forma de promover el fortalecimiento físico, emocional y mental de personas privadas de libertad y de construir un puente entre ciudadanos.

La presente etapa en forma presencial es dictada por el Sensei Sergio Naverátil 3do. Dan Karate Goju Ryu y 1er. Dan Kobudo miembro de la (Federación Iberoamericana Goju Ryu Karate y Kobudo)  y la OKKOA (Organización de Karate y Kobudo Okinawense de Argentina), quien precisamente a la vez dicta las clases en forma virtual.

Naverátil, al referirse a la actividad, expresó: “Entendemos que el Karate promueve el cultivo de un cuerpo sano, una mente limpia y un espíritu elevado, alimentando el respeto por una o uno mismo y por los demás, los jóvenes se han incorporado con gran entusiasmo y responsabilidad a la propuesta”.

A su vez dicha instancia de practica resulta nivelatoria para el avance en la disciplina y futuros exámenes federativos, bridando de este modo una apertura a la práctica del deporte no solo como herramienta de desarrollo humano, sino que también como una opción en la formación y ser replicadores de conocimientos a otros integrantes de su comunidad, al momento de retornar al medio libre, configurando una oportunidad laboral a futuro.

Las actividades tratamentales descriptas son promovidas desde la Coordinación del Área de inclusión Deportiva de la Dirección de Jóvenes Adultos a cargo de Diego  Alí, en conjunto con el representante de la disciplina; autoridades de la Unidad N° 15 Batan, su director Gabriel Cufre y el Subdirector de Asistencia, Daniel Medina junto a la Coordinadora Técnica del equipo PIATJA, Carolina Martínez  y a través de la Dirección de Jóvenes Adultos a cargo de Jorge Ruiz, en el marco de las actividades tratamentales propuestas por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense que lleva adelante Norma Díaz.

 

DA/MH

Información adicional