Privados de la libertad del pabellón literario de la Unidad 15 homenajearon al Gral San Martín

Mar del Plata, 17/08/22.- Hoy, se realizó un encuentro virtual en el marco del Programa Pabellones literarios para la libertad, en el que privados de la libertad de la Unidad 15 conmemoraron el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

 

Esta actividad tratamental forma parte de la iniciativa cultural que  promueve el mencionado programa y que en esta ocasión se  enfoca en la conmemoración del 17 de agosto.

El acto contó con la presencia de la asesora del Ministerio de Justicia y DDHH Julia Lescano, la jefa de Departamento Cultura Gabriela Ríos, desde el propio pabellón 8 de la mencionada Unidad Penitenciaria; y en forma virtual participaron la directora de Educación y formación laboral en Contexto de Encierro, Yamila Olariaga del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, el director de la Región 3 del Patronato de Liberados de la Provincia, Lucio De Nappole y el director de Cultura y Deportes del SPB Javier  Lanchas.

Asimismo estuvieron presentes el director de Unidad 15 Gastón Cufré, talleristas e internos de otros pabellones literarios de las unidades 4 Bahía Blanca ,5 Mercedes, 10 M Romero, 24 Florencio Varela, 36 Magdalena, 44 Batàn y 57 Campana, que se conectaron a través de la plataforma online Zoom.

El acto inició con la entonación del Himno Nacional Argentino por parte de los 58 internos del pabellón junto a los invitados y autoridades presentes, para luego escuchar  unas palabras del interno referente del pabellón Guillermo B. que dio la bienvenida a la ceremonia. Seguidamente, la presidenta de la Agrupación "Victimas por la paz" Diana Marquez, recordó el legado del juez Mario Juliano, y agradeció al juez del Tribunal Oral Criminal 7 de Lomas de Zamora Roberto Conti impulsor junto al capellán general del SPB Carlos Pont Gasques, de este programa cultural de pabellones literarios que se desarrolla en las cárceles bonaerenses con el fin de promover espacios de lectura y escritura como parte del tratamiento penitenciario destinado a la formación integral de los internos, destacando la labor de los talleristas que los guían y acompañan en este proceso.

La jornada de homenaje al prócer argentino consistió en que los integrantes de este programa compartieron las reseñas que confeccionaron sobre el Gral San Martín, le dedicaron poemas, reflexiones, representaron escenas de pasajes trascendentales de la historia y rescataron sus valores patrióticos.

Luego de la exhibición, el director de Unidad Gastón Cufré les dijo a los internos: “Quiero reconocer todo lo que han hecho. El pabellón 8 logró esto, un gran cambio, por su trabajo y compromiso y por poner la cultura ante todo”. Finalmente el referente de la biblioteca resumió todo los objetivos alcanzados a un año de que se formó el pabellón literario, como contar con una biblioteca de más de 3500 ejemplares que son utilizados para estudiar en la primaria, secundaria y que cuenta con las más diversas temáticas y géneros, como así también la donaciòn de la computadora que están utilizando para próximamente editar un libro con sus producciones. En ese sentido agradecieron el respaldo no solo de Lescano y Ríos, sino del tallerista Andrés Castaño.

Como cierre del evento cultural la funcionaria ministerial expresó: “Mis felicitaciones a todos los que hicieron esto posible, por la interpretación emotiva del Himno, por el respeto, por el trabajo. Este pabellón ha demostrado estar en paz, porque la cultura fluye, la palabra fluye… Ustedes han cambiado, se han transformado y eso es lo más importante”, concluyó Lescano.

Cabe destacar que en la actualidad, 48 unidades penitenciarias de toda la provincia de Buenos Aires participan del programa “Pabellones literarios para la libertad” donde más de 5200 internos acceden a espacios de lectura y escritura , bajo la premisa de violencia cero.

RG

Información adicional