Jornada de Capacitación para el Personal de Salud en la U.15

 

Mar del Plata, 17/07/12 Se llevó a cabo una "Jornada de Capacitación sobre Protocolos y  Consensos Nacionales", en la Unidad Penal  Nº 15 de Batán, organizado por la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, dirigido al todo el personal Médico y Paramédico que se desempeña en las Unidades Penales.



La Jornada contó con la presencia del Director Provincial de Salud Penitenciaria, Dr. Mario Calvo, la Directora de Medicina Asistencial, Dra. María Inés Marino, en representación de la Unidad Penal Nº 15, el Subdirector de Seguridad, Pascual Lettieri, el Lic. Juan Carlos Domínguez Lostaló, miembro del Instituto Latinoamericano de la Naciones Unidas para la Prevención y el Tratamiento del Delito y el Delincuente (ILANUD), además es Director de dicho programa en la Argentina, y como anfitrión de esta Jornada el Sr. Jefe de la Zona  Sanitaria 7ª, Alejandro Bidondo.

La primera exposición abordó diferentes temáticas referentes a conocer e informar todas las actividades que Salud Penitenciaria realiza en las diferentes Unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense, entre ellos, Programas de Prevención de HIV o TBC, y otras enfermedades endémicas, además la implementación  de la Libreta Sanitaria, Programa  de Formación de Promotores de Salud, donde ingresan internos a los que se les brinda conocimientos en salud, enfermería entre otros por medio  de un Taller, luego ellos servirán de nexo entre los internos en el  Pabellón y los profesionales, lo que permite una multiplicación de  conocimientos inclusive a la sociedad, para la prevención de  enfermedades y un mejor acceso a los servicios sanitarios.

Luego el Lic. Domínguez Lostaló, representante del ILANUD, quien cuenta con una vasta experiencia en la difusión de los Derechos Humanos de las personas privadas su libertad en gran parte de  Latinoamérica, realizó una introducción del Protocolo de Estambul de  la Organización Naciones Unidas (ONU), para lograr una mejor prevención de los incidentes de tortura, maltrato u otras vejaciones y  como logar su detección.

 


A su vez el Dr. Calvo agradeció la buena predisposición del personal de Salud Penitenciaria en concurrir a cada evento, y comentó "esto contribuye a su capacitación, siempre encaminados hacia un mejor conocimiento de los Derechos Humanos y su comprensión, contribuyendo a  un mejor desempeño de sus labores como profesionales de la salud".


Además los asistentes recibieron certificados, material y folleteria, que durante el transcurso de la Jornada se apoyo con material audiovisual.

Información adicional