Por primera vez un festival de cine de clase A llegó a una cárcel: participaron cerca de 150 jóvenes privados de libertad

Mar del Plata, 11/11/22.- Como parte del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se proyectaron dos films: “La banda de Los Mirlos” y “La uruguaya”. Fue en la Unidad 15 del Servicio Penitenciario Bonaerense con la presencia de los directores de las películas y autoridades del INCAA.

 

Cerca de 150 jóvenes privados de la libertad de una cárcel bonaerense de Batán participaron este miércoles y jueves de una extensión del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la que pudieron debatir y reflexionar con los directores y productores de dos films.

La experiencia cultural tuvo lugar en la Unidad 15 del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde se instaló una pantalla gigante y los jóvenes adultos allí alojados pudieron ver las películas “La danza de Los Mirlos” y “La uruguaya”.

El evento se efectuó en el marco del convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que conduce Julio Alak, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), por el que se implementa el programa “Cine en Cárceles”.

Como parte de la agenda de actividades del 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se llevaron a cabo funciones especiales con debates posteriores para personas privadas de su libertad y la experiencia fue calificada como “enriquecedora”.

Las películas elegidas fueron La uruguaya, de Ana García Blaya, participante en la Competencia Internacional del Festival, y La danza de Los Mirlos, del director peruano Álvaro Luque, que integra la sección Banda Sonora Original (BSO).

Ambas jornadas contaron con la presencia del vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, quien dijo: “El INCAA es un organismo que se ocupa de que las películas se puedan hacer y se puedan exhibir”.

“Entre los diferentes programas tenemos este que lleva el cine a personas que por estar privadas transitoriamente de su libertad, no deben estar privadas de la cultura y el arte cinematográfico. El programa Cine en Cárceles trabaja por el acceso a la cultura, que es un derecho indispensable para el desarrollo humano”, agregó Batlle.

Al final de cada proyección se dieron interesantes debates y reflexiones profundas.

El director de La danza de Los Mirlos, Álvaro Luque, expresó su satisfacción por participar de la actividad. “Todo el equipo del documental y la familia Rodríguez Grandez agradece de corazón la oportunidad de llevar nuestra película a la Unidad Penitenciaria de Batán. Nos llevamos una alegría muy grande de esta experiencia única”, dijo.

Por su parte, Ana García Blaya, la directora de La Uruguaya, explicó cómo fue el proceso de realización y producción de la película y concluyó: “Esta película tuvo su última función ayer (por el miércoles) en el Festival y mucha gente se quedó afuera. Para poder verla van a tener que esperar hasta su estreno. Me pone muy contenta tener la oportunidad de presentarla hoy acá y que ustedes puedan disfrutarla”.

Por último, el responsable de Cine en cárceles, Camilo Moreira Biurra, contó: “El programa lo venimos haciendo en distintas Unidades de todo el país y en distintos ámbitos de encierro, como centros de contención para menores y otras instituciones. Y quería destacar que cuando hablamos del acceso a la cultura es esto; ustedes están viendo las mismas películas en el marco del Festival”.

Desde el INCCA destacaron que sería la primera vez en el mundo que se realizan este tipo de actividades en un Festival clase A.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense acompañaron el Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Este, Esteban Fraga, el director de la Unidad 15, Gabriel Cufré y el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Daniel Medina, entre otras autoridades.

 

Información adicional