Jornada de integración y fortalecimiento de vínculos en la Unidad 15 Batán

Batán, 24/11/22.- En el marco de las actividades tratamentales se desarrolló el pasado sábado en la Unidad 15 Batán la Segunda Maratón por la Paz y la Cuarta jornada Puertas Abiertas.

 

Las actividades tuvieron lugar en el sector donde funciona la Cooperativa Liberté y contó con la participación de personas privadas de libertad, de familiares, de integrantes del poder judicial, de la agrupación Víctimas por la Paz y autoridades penitenciarias.

La jornada sirvió para mostrar un mural y repasar la historia de Liberté para cumplir con el objetivo de que predomine el perdón hacia los victimarios.

Tras la reseña de la historia de la Cooperativa Liberté se dio espacio a la Presidenta de la Agrupación "Victimas por La Paz", Diana Márquez, donde se hizo mención al "Mural más Lindo del Mundo".

En la presentación del mural acompañó la autora intelectual, Mercedes Fernández,  integrante de "Víctimas por La Paz".

Quien logró ilustrar la idea de Mercedes fue el Artista Cooperatore autor gráfico del mismo y posteriormente dibujado en el muro por integrantes de la escuela de arte de la Ciudad de Necochea, finalizando la obra y dándole vida con la puesta en color en manos de la artista plástica y Profesora Betina Ferrara, quien  junto a Víctimas de la agrupación e Internos del establecimiento lo pintaron  en un clima de visible emoción. 

El mensaje expresado que se intentó dejar a través de la obra fue  romper con el odio entre víctimas y victimarios dando lugar al perdón y al deseo de erradicar ese juicio eterno que se emite, comprendiendo que pueden romperse esas cadenas que separan ambas caras de la sociedad. y recuperar a quien un día a través de una mala elección agravió a un inocente y así poder darle lugar a la posibilidad de su recuperación como individuo.

"Puertas Abiertas" tuvo su primera presentación en el año 2018 donde se dieron a conocer los primeros pasos en el trabajo en contexto de encierro y futuras ambiciones.

Al culminar  la reseña el mentor de Liberté, destacó el acompañamiento y apoyo como representante del SPB por parte del Director de Unidad Gabriel Cufré.

Al tomar la palabra, Cufré recordó al Juez Mario Juliano y destacó que comprendió la intención y el sentir del Magistrado ,quien incentivó, alimentó y apoyó la propuesta de Liberté, transmitiendo que  "mi intención como conductor de este establecimiento es que esta Unidad Penal  se transforme en un lugar de actividad tratamental y cultural, que el interno se arme de herramientas para afrontar su futura libertad y que comprendamos que el inicio de esa libertad y de un óptimo resultado, radica en cómo afrontemos la estadía". 

Luego se dio apertura a la Correcaminata "Maratón por la Paz" cuya primera edición estuvo encabezada por su precursor, Mario Juliano en el año 2019 recorriendo el mismo circuito de la 1°edición por las calles internas del Sector Penal.

Fueron 48 participantes entre invitados e internos y finalizado el recorrido de ambas disciplinas, la  llegada se situó en el parque "Medellín", en homenajea Juliano, lugar en que se procedió a la entrega de premios. 

Antes del almuerzo emprendieron un breve recorrido por las huertas, gallinero y sector de apicultura.

El almuerzo tuvo lugar en "Punto de Paz" espacio gastronómico de la Cooperativa proyectando power point con la historia de Liberté.  

A continuación los invitados realizaron un Tour de Compras donde se expusieron las producciones , portatermos, artesanías, y otros productos finalizando las actividades programadas.

Junto a Cufré, acompañaron el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Daniel Medina, los Subdirectores Abraham Choque y Mariano Márquez  junto a agentes penitenciarios.

 

Información adicional