Capacitación en Comunicación en el Complejo Zona Este

Batán, 12/10/12 Se llevó a cabo una charla informativa en el área  Comunicación en las instalaciones que el Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario N° 6001 tiene en su Extensión Mar del Plata.

 

 

La misma estuvo a cargo de la Lic. en Comunicación Social, Carolina Corbellini, quien se desempeña en la Jefatura del Complejo Penitenciario Zona Este y Julián Bentaberry, Locutor Integral de Radio y Televisión, quien se desempeña como Coordinador de Prensa de la Unidad 15 Batán, invitados por personal de este anexo.

 

El interés de la exposición de esta temática  surge a través de la docente del Área de Comunicación del Instituto, la Periodista Marina Guzmán, y sus autoridades: “Es importante que los cadetes fijen los conceptos teóricos sabiendo cómo se desarrollan en la práctica”, dijo Plácido Eirale, Coordinador del Anexo Mar del Plata.

 

Los profesionales apuntaron al desarrollo que se ha obtenido en esta área en las unidades penitenciarias en los últimos seis  años. “La  unidades de Batán han logrado posicionarse en el área de prensa, siendo referentes  y consultores con respecto a los medios locales”, expresó Corbellini.

 

En esta oportunidad se exhibió  el material  que desde la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales se usan como canales de la comunicación en la institución: revista Cambio, página web, diario mural El Receptor y  la revista del Complejo Zona Este A Gente.

 

Los expositores resaltaron que la revista que realizan desde la Jefatura del Complejo Zona Este tiene, entre otros fines, lograr un sentido de pertenencia por parte del agente, en una publicación que propone quebrar las formalidades en una institución en la que predominan los formalismos. “Queremos que los agentes se vean identificados y que sientan que la institución trabaja para ellos”, manifestó nuevamente la referente del Complejo Este.

 

Por otra parte los comunicadores presentaron algunos casos para mostrarles   cómo se opera  la comunicación en situaciones de crisis.

 

Teniendo en cuenta que los cadetes se están formando como futuros funcionarios  para la conducción institucional  se  consideró interesante que  los cadetes  obtuvieran un acercamiento a  la comunicación externa e interna, herramientas que se utilizan para la cohesión, conducción y crecimiento de una institución.

 

El Servicio Penitenciario es fuente de información oficial y como tal responde a protocolos de la actividad de  prensa en cuanto a la redacción y  el contacto  con los medios.

 

Por último, Bentaberry resaltó: “Tenemos en cuenta muchas cosas para hacer prensa, tenemos una base de datos completa, conocemos las secciones de los periodistas, intentamos facilitarle la redacción de la nota para su factible publicación. Hemos construido vínculos  con la prensa cuya relación nos garantiza: coberturas, publicaciones, derecho a réplica, entre otras posibilidades”.

 

El encuentro resultó gratificante para todos y es por eso que los profesionales se comprometieron para brindar otra jornada que les aporte herramientas para la conducción institucional.

Información adicional