Plan de documentación y Unión Civil en la Unidad 15 de Batán

Batán, 05/09/23.- En continuidad al plan de Documentación que se desarrolla en las cárceles bonaerenses, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Gobierno de la Provincia. Se llevó a cabo un nuevo operativo en la Unidad 15 de Batan, en las Instalaciones del C.F.L “Centro de Formación Laboral 408” que se encuentra emplazado en el Sector Intramuros de este establecimiento, dirigido por el Dr. Gustavo Montañez Diaz.

 

La actividad se realizó este jueves 31 de agosto dando inicio a las 09:00 hs y extendiéndose hasta las 15:00 hs, en esta oportunidad se tramitó el Documento Nacional de Identidad a 203 personas privadas de su libertad. 

Estuvieron a cargo del Operativo de documentación procedentes del Ministerio de Justicia el Director Provincial de Documentación  Federico Carrique,  la Directora Provincial de Inscripciones Tardías ,. Andrea Pilar Gimenez, acompañados por  Nazareno Aguirre, Santiago AnovassI  y Ezequiel Menuet  (Operadores de Documentación).

Al contar con la presencia de autoridades Civiles de competencia se celebró la Unión Civil en contexto de encierro de tres parejas siendo los contrayentes masculinos, (los que se encuentran privados de libertad), quienes compartieron la ceremonia con familiares y amigos en un marco de emoción y celebración.

Estuvieron Presentes el Jefe de Complejo Zona Este ,Roberto Astete; Secretario de Coordinación CPZE  ,Esteban Fraga; La Jefa de Dpto Administrativo CPZE , Myriam Zalazar, El Director de Unidad,  Gabriel Néstor Cufre, Auxiliares Administrativas de Documentación, Verónica Natalia Rios y María Isabel Lora, y se contó con la colaboración del personal presente. El Director Cufre felicitó a los contrayentes en esta nueva etapa en la que decidieron consolidar el vínculo y destaco el contexto en el que se llevó a cabo y la posibilidad de proyectar aún más allá del encierro, revindicando el papel de la familia en la futura reinserción en la sociedad.

Para finalizar el Jefe de Complejo Astete, quien estuvo acompañando ambos eventos destaco la importancia de esta campaña promovida por el Ministerio de Justicia, y manifestó  “ Es indiscutible el “derecho a la identidad” de todo individuo además de acreditar la identidad de internos e internas de unidades penitenciarias de la provincia, el plan posibilita el acceso a otros derechos fundamentales para la inclusión social, como la salud, educación y la capacitación laboral herramientas primordiales y esenciales para alcanzar el objetivo tratamental por el que se trabaja en cada establecimiento del Complejo que hoy me toca llevar adelante“ .

Ambas actividades se desarrollaron de manera organizada, dando lugar al momento fraternal que significa la Unión marital y llevando adelante el acto administrativo de individualizar a  cada uno de los privados de libertad preservando durante la jornada la seguridad y bienestar de los visitantes, Internos y funcionarios.

AS/EC






Información adicional