Internos participaron de una Jornada de Bibliotecología

Batán, 31/10/12 Se llevo a cabo en la Unidad Penitenciaria 15 de Batán un evento de bibliotecología como parte de las actividades que la Biblioteca "Pensamiento Libre" realiza en esta dependencia, con el objetivo de intercambiar experiencias con bibliotecarios provenientes de distintos establecimientos educacionales y de gobierno.



Para tal fin se hicieron presentes el Subdirector de Seguridad de la Unidad, Pascual Lettieri, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Ariel Martínez, Rita Galassi de la  Universidad Nacional de Mar del Plata, la capacitadora del CENDIE  (Centro Nacional de Documentación e Información Educativa), Rosa del Valle Rodríguez, además de alumnos y docentes de la Escuela Primaria  Nº 5 y Nº 2, de la Escuela Secundaria Nº 3 y Nº 4, y de la Facultad de Humanidades.

El cronograma de actividades comenzó por la mañana con unas palabras de bienvenida y actividades para los usuarios de la biblioteca "Pensamiento Libre", luego hicieron un recorrido lector de un autor en particular y un taller de narrativa.

Por la tarde la actividad se trasladó al anexo de la Biblioteca "Pensamiento Libre" recientemente inaugurado en el Programa Casas por Cárceles, donde se repitió la experiencia, para finalizar con la despedida de los profesionales presentes.

El Subdirector Pascual Lettieri remarcó al respecto: "Con la puesta en marcha y concreción de éste proyecto, podemos potenciar a futuro un desarrollo sustentable, que garantice no sólo el ordenamiento y utilización máxima de los recursos en ésta unidad penitenciaria, sino  también, el comienzo de una red de bibliotecas carcelarias".

La Biblioteca "Pensamiento Libre" tiene como misión, atender las necesidades de información de la comunidad carcelaria, que incluye principalmente la población de internos y los efectivos del servicio penitenciario que quieran consultar el acervo bibliográfico, en todo tipo de soporte, con el propósito de colaborar en el crecimiento intelectual, personal y colectivo, con fines de estudio y/o recreación.

Los internos planifican, organizan y normalizan el material  documental, considerando la utilización de normas internacionales,  bases de datos y programas de préstamo informatizado. Se promueve la capacitación de personal auxiliar, fomentando la lectura y la  formación de usuarios en el ámbito de la unidad carcelaria, ya sea  para la comunidad de internos como para los del servicio  penitenciario. Se desarrollan programas de lecto-escritura, funciona una hemeroteca y un taller de restauración de material, para atraer a los usuarios potenciales de la comunidad carcelaria.

Información adicional