Internos de la Unidad 15 fabricaron un carro pochoclero

Batán, 02/05/13. Dos internos de la Unidad 15, Ariel y Leonardo produjeron con sus propias manos un carro pochoclero a partir de materiales reciclados, que donó el Ente Municipal de Deportes del Partido de Gral. Pueyrredón, y materiales nuevos de fondos propios, como parte de un emprendimiento ante una eventual salida laboral, para lo cual también colaboraron las ONGs “Nomeolvides” y “Cambio de Paso”, el Lavadero Industrial “Ascepcia” y las autoridades penitenciarias locales.

El Director de la Unidad 15, Horacio Falcone comentó: “El proyecto comenzó a partir de la posibilidad que gestionara en su momento el Director de Políticas Deportivas del EMDER, Juan Manuel Aiello,  de conseguir una concesión para carros para la venta de pochoclos, garrapiñadas, y otros, en Plaza Mitre y adyacencias al Estadio Polideportivo de Mar del Plata”.

Los internos recibieron el material y enseguida se pusieron manos a la obra, parte del material donado como láminas de acero, surgieron de las carteleras desmanteladas por el municipio. La ONG “Nomeolvides” se acercó a través de una de sus integrantes, Nancy Villafañe, una vendedora ambulante de pocholos que les enseñó parte del oficio. La ONG “Cambio de Paso” puso en marcha su medios para conseguir otra parte de los materiales, el Lavadero Industrial “Ascepcia”, un emprendimiento que funciona en la Unidad, proporcionó los talleres para soldar y pintar los componentes, y los internos finalizaron el trabajo.

Además la Jefatura del Establecimiento Penitenciario en conjunto con la Oficina de Inserción Laboral gestionaron un convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para capacitar a los internos a través del “Programa de empleo independiente, micro emprendimientos para trabajadores desocupados”, que promueve a que trabajadores desocupados generen sus propios emprendimientos para producir bienes y servicios o mejoren los que poseen, con el objetivo de que tengan trabajo, financiando el capital inicial y la asistencia técnica para poner en marcha el emprendimiento.

Falcone remarcó: “Aunque este emprendimiento es el primero, ya estamos gestionando otro relacionado con la puesta en marcha de una Rotisería en la ciudad, ya que un interno que se encuentra próximo a su libertad, estaría en condiciones de llevar adelante el proyecto, que sería un emprendimiento independiente y familiar, pero esto no queda ahí ya hay muchos interesados y creemos que vamos a crecer en la profundización de la reinserción laboral de los detenidos”.

Información adicional