El voluntariado de DDHH del PAMI visitó a internos de la Unidad 15

Mar del Plata, 04/07/13. Un grupo de adultos mayores que integran el Voluntariado de Derechos Humanos del PAMI regional Mar del Plata, visitó a internos alojados en la Unidad 15 de Batán, allí brindaron una charla con la idea de compartir la experiencia de vida de ex detenidos durante la dictadura militar en la década del 70, e intercambiar opiniones sobre el avance en materia de derechos humanos en la democracia, entre otras cosas.

El grupo expositor estuvo integrado por Julio D´Auro su coordinador, Rodrigo Bergh funcionario del PAMI, la escritora Silvia Loustau, y Carlos Rodríguez, Néstor Peretti, Miguel Molinari, quienes abordaron distintos aspectos de sus particulares experiencias.

El ex detenido Julio D´Auro contó: “Aquí los muchachos nos han explicado parte de su situación y hemos intercambiado experiencias, un poco para que sirva de enseñanza sobre lo que nosotros sabemos, nos vamos muy satisfechos porque también aprendemos, ya que entendemos que hay ideologías políticas en todos los ámbitos, evidentemente la escuela les da la posibilidad de crecer mentalmente y las autoridades desde la cárcel les están brindando un ámbito de contención y desarrollo personal, que es muy importante”, remarcó.

El grupo de voluntariado en Derechos Humanos del PAMI, cuenta ahora con una docena de miembros y ya lleva más de dos años participando ad honorem en distintos eventos sociales y culturales que brinda la institución, intercambiando experiencias con otras realidades y también con otras generaciones, manteniendo la memoria activa y 
generando espacios de reflexión, en escuelas, en el Espacio Cultural Unzué (ex Asilo), donde porque ejemplo, se expusieron pinturas de la época, una obra de teatro, y sumando ahora la primer experiencia en un ámbito carcelario, además esperan realizar un documental y un libro.

Néstor Peretti otro de los expositores comentó: “Después de 53 años piso nuevamente una cárcel y me sentí como en mi casa gracias al recibimiento de  los muchachos, me sentí bien, cómodo y satisfecho por que recibieron muy bien todo el contenido de la charla”.

Por otro lado los internos se mostraron interesados en todo momento con la reunión y los relatos, generándose un sano debate y discusión de ideas sobre el aspecto histórico de la etapa del gobierno de facto que atravesó el país a mediados de la década del 70 hasta el retorno de la democracia. 

 

VP

Información adicional