Unidad 15: se entregaron sillas reparadas para escuelas

Mar del Plata, 12/07/13. A través de un convenio de mutua cooperación entre el Consejo Escolar de General Pueyrredón, el Centro de Formación Profesional Nº 408 y la  Unidad 15 de Batán se llevó a cabo la primer entrega  de alrededor de 50 sillas reparadas por internos que asisten como alumnos a cursos de Herrería y Carpintería en el centro de Formación que funciona en dicha unidad.

En tales circunstancias el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Eduardo García, y el Director del C.F.P. Nº 408, Ing. Oscar Waller, hicieron entrega al Vicepresidente Segundo del Consejo Escolar de Gral. Pueyrredón, Orlando Calabrese, la primera partida del material reparado por los alumnos, para ser distribuido en distintos establecimientos escolares de Mar del Plata y Batán, como parte de los programas de apoyo solidario a la comunidad.

También estuvieron el Jefe Regional de Gestión Estatal Nº 19, Insp. Jorge  Olguín, el Director del Consejo Escolar de Gral. Pueyrredón, Ignacio Arbaneci, y en representación del Director de Unidad, el Subdirector  de Asistencia y Tratamiento, Pascual Lettieri.

Orlando Calabrese del Consejo Escolar comentó al respecto: “Este convenio ya es hoy una realidad y estas sillas van a ser entregadas en dos escuelas de Mar del Plata, agradezco también al Delegado de Batán,  Abel Cristóbal que nos presta el transporte para poder hacer el traslado de todo el mobiliario, además queremos continuar ya que hay que llenar 200 aulas que representan 3.000 o 4.000 muebles, hay muy buena predisposición por parte de los internos, que además se  capacitan. Esto les va a dar muchas satisfacciones, ya que alguno estará ayudando a sus familiares, es importante que la sociedad entienda que  se pueden sacar cosas positivas de una cárcel”.

Por su parte, Eduardo Gracia del Complejo Penitenciario Este aseguró: “Es un logro poder contar que los internos que realizan un oficio en las Unidades no solo les sirve para capacitarse, sino que este trabajo es útil para la comunidad, podemos demostrar realmente que se están reinsertando y que si bien están cumpliendo una condena, también atraviesan un proceso de educación y formación. Ya hace varios años que se trabaja con centros de formación y educación que comienza con la  educación primaria, secundaria y con internos que aprenden un oficio para que puedan desempeñarse al recuperar su libertad”.

El Centro de Formación Profesional N° 408 dicta también otras carreras de capacitación como electricista y panadero, remodelador de muebles, repostero artesanal y maestro pizzero rotisero, próximamente recibirán una capacitación en informática.

Uno de los internos que asisten como alumno, Daniel comentó su  impresión: “Esto es para aquellas personas que lo necesitan, los chicos,  además algún familiar nuestro un sobrino, un hermano o un hijo, y acá aprendemos y de paso colaboramos, yo quiero salir, trabajar y no  volver más”. También Rubén expresó: “Acá aprovechamos nuestro tiempo  y espacio para contribuir a la sociedad, agradecemos a las autoridades  que nos hacen parte de este proyecto para poder llegar con nuestras  acciones a la sociedad”.

Luego del Acta de mutua cooperación, firmada en marzo de este año, el  Consejo Escolar abasteció de electrodos, tornillos, madera, pintura y  demás materiales, y por su parte desde el Centro de Formación  Profesional Nº 408 informaron que se han comprometido a entregar 50  sillas por semana y en vacaciones de invierno seguirán abasteciendo de  igual manera, además de incorporar también mesas que se suman a las  sillas ya entregadas.

U15

Foto: Puntonoticias.com

Información adicional