U.15: Internos se capacitan en mecánica diesel

Mar del Plata, 19/09/13. A través de un convenio marco de cooperación para la formación profesional de internos en unidades penales, personal penitenciario y  vecinos de la comunidad cercana, que tiene como involucrados al Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Municipio de General Pueyrredón, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Seccional Mar del Plata, y la  Fundación Para el Desarrollo Humano (Fund. TDH), perteneciente a la Organización Román, se dicta un curso de Mecánica de Motores Diésel en el Anexo del Centro de Formación Profesional Nº 406, que funciona en el predio de esta Unidad 15 de Batán.

El C. F. P. Nº 406, se creó a partir del aporte de la Fundación TDH, y a fines del 2012 en materia de infraestructura, uno de los mayores desafíos se radicó en el condicionamiento del espacio, lo que implicó tareas de instalación eléctrica y remodelación edilicia, además, se aportaron los fondos para adquirir, el equipamiento de cada oficio, el 
mobiliario, y los materiales requeridos por cada taller y de esta manera comenzaron los dos primeros programas de formación profesional, el “Curso de Auxiliar mecánico de automotores” y el “Curso de Electricista del automóvil”.

Ahora, a un mes de iniciado un nuevo curso, se encuentran capacitándose unos 17 internos en el Curso de Mecánica Diésel, con miras a una mayor ampliación y a los que se sumaran otros oficios referentes al rubro automotriz, en las especialidades del reparación y mantenimiento en todos sus niveles, utilizando el sistema modular, que  otorga de esta manera una mayor flexibilidad y eficiencia, fortaleciendo y agregando herramientas para que los internos tengan mejores posibilidades de inserción laboral, siendo uno de los caminos más efectivos para disminuir los índices de reincidencia.

El director de la Unidad 15, Horacio Falcone, comento al respecto: “Esto es solo el comienzo, de una serie de diferentes cursos que se irán dictando por docentes de SMATA, para lo que nos hemos comprometido entre las diferentes partes a desarrollar en forma conjunta, acciones genéricas de capacitación en tareas afines a la mecánica del automotor, preferentemente dirigidas a internos de regímenes abiertos, pero también a nuestro personal”.

Los cursos abarcan conocimientos teóricos y prácticos, para lo cual cuentan con aulas taller totalmente equipadas con las herramientas indispensables para el desarrollo de los mismos, que procuran la formación de habilidades específicas en los internos y el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, quienes obtendrán las certificaciones públicas y privadas, correspondientes a cada una de las especialidades del sector que se brinden, cuentan con el aval de la Dirección Provincial de Gestión Educativa, dependiente de la Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional, que acercó los planes de estudio para la inscripción de los alumnos, además del aporte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que aporta un Seguro de Capacitación y Empleo (ScyE) para los alumnos, y la inclusión en el Programa de Empleo Independiente que deriva en  la gestión de créditos para micro emprendimientos.

Los egresados de los cursos se incorporaran a la base de datos del sector, a fin de facilitar su inserción laboral, teniendo en cuenta las empresas, talleres y PYMES del Partido de General Pueyrredón, del rubro asociadas a SMATA, como así también la presencia activa del Municipio de General Pueyrredón, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, los incorporará a las bases de datos de la Oficina Municipal de Empleo.

Información adicional