Internos de la U.15 donaron artesanías

Batán, 23/09/13. Organizada y coordinada por el Pabellón Nº 10 “Un signo de Dios” y la asistencia de la Pastoral Carcelaria, se realizó la “II Exposición de artesanías y donaciones a la comunidad”, en la cual se hizo entrega a asociaciones de bien público y entes gubernamentales, de una serie de pequeñas obras de arte realizadas por internos alojados en la Unidad 15 Batán.

 

Asistieron representantes del Hogar Don Orione “Pequeño Mundo”, ASDEMAR (Asociación Síndrome de Down Mar del Plata), la Secretaría de Calidad de Vida, la Biblioteca Parlante para No Videntes del Municipio de General Pueyrredón, la Comisión Pastoral “Cura Brochero” de Mar del Plata, el Jardín de Infantes Nº 33 y la Radio FM 101.3 “Estación Norte”, acompañados por el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Roberto Astete, en representación del Director de la unidad penal.

 

Al respecto, Astete comentó: “Este tipo de iniciativas son todo un acontecimiento en la Unidad, donde se pone de manifiesto el trabajo mancomunado que realiza la Pastoral y los internos del Pabellón, recapacitando que pueden usar su tiempo de detención y traducirlo en algo provechoso para alguien que le dará utilidad, hoy hemos visto rostros que expresan gratitud y alegría y eso nos llena de fuerza y esperanza para continuar por el camino que esta jefatura lleva adelante”. 

 

Las artesanías que realizan los internos son el fruto de un prolongado trabajo que lleva horas y horas de dedicación en soledad, ellos son coordinados por otros privados de su libertad, que ya llevan algunos años trabajando en distintas técnicas de arte que incluyen trabajos en madera, tela, cuero, impresiones en método Braille, e imágenes de yeso pintadas que resultan en casas en miniatura, maquetas, cofres, sillas, juegos didácticos, percheros, bastidores y cuadros.

 

Juan, un interno que hace más de 3 años que ingresó al Pabellón Nº 10 y hoy se encuentra destinado a tareas como Coordinador General, es quien a su vez selecciona a otros coordinadores que asisten al resto de los participantes del programa en diversos talleres de artesanías y además realiza un emprendimiento laboral independiente con el cual colabora económicamente con su familia.

 

Según su propias palabras: “Acá realizamos con nuestras manos estas artesanías que hoy ustedes ven acá, esto lo hacemos con mucho amor, porque sabemos que les vamos a llegar al corazón a mucha gente, sabemos que hemos cometido un error, pero nos esmeramos para cambiar y poder devolverle a la sociedad con estas pequeñas cosas, la oportunidad que nos dan desde la Unidad y la Pastoral, para ser mejores personas ante Dios y ante la sociedad. En mi caso quizá antes vivía una vida conflictiva, llena de violencia, reaccionaba mal por todo, pero hoy me siento una persona nueva desde que encontré a Jesús y a la gente que aprecia que pude cambiar, hoy soy otro, que además de mejorar para mí, lo hago también para mi familia a la que trato de ayudar”.

 

Para finalizar los internos hicieron entrega de artesanías a los invitados y un agasajo donde ofrecieron una degustación de mesa dulce con chocolate caliente. 

Prensa U.15/FW

Información adicional