Mural en la Unidad 15

Batán, 05/11/13. En el marco de las actividades intramuros que realiza el Colectivo 720, integrado por estudiantes y docentes universitarios, fue inaugurado este jueves un mural en la Unidad 15.

La obra, que fue íntegramente ejecutada por personas privadas de su libertad, surgió de un taller dictado por el artista plástico y profesor de Artes Viasuales, Julián Roura.


Tras una mateada de la que también participó el coordinador académico de estas actividades, el juez de Garantías Juan Tapia; Marcos, uno de los detenidos, expresó: “Fue una experiencia increíble. Es una forma de expresarnos y comunicar a la sociedad que se pueden hacer otras cosas en la cárcel”.


A su turno, Roura sostuvo: “Fue buenísimo participar y conocer lo que pasa realmente acá, más allá de todo lo que se habla afuera. Me gustó conocerlos y compartir, que era la idea, más allá de la excusa del mural”, señaló el artista, y anticipó “quedamos en contacto para hacer más actividades de este tipo”.

Sebastián, otro de los detenidos que participó activamente del taller comentó: “fue algo innovador, ya que nunca se había hecho en este lugar, me generó muchos sentimientos lindos, ya que al estar detenidos no podemos disfrutar de nada. Nos gusta que se acerquen con este tipo de proyectos, porque a pesar de estar detenidos, sabemos que cometimos errores, pero tenemos derechos y también tenemos mucha fuerza de voluntad para participar de este tipo de iniciativas", ponderó el joven.

El mural se proyectó sobre una de las paredes contiguas a la sala de visitas y el dibujo fue consensuado por todos los que participaron de este espacio educativo y cultural, donde durante varias jornadas se debatió sobre temas propuestos por los propios presos.

Información adicional