Seminario sobre el espacio de la mujer en las institituciones

Mar del Plata, 13/12/13 Días atrás se realizó un seminario denominado “El espacio de la mujer en las  instituciones”, organizado por el Complejo  Penitenciario Zona Este, dependiente del Servicio Penitenciario  Bonaerense.

 

El evento estuvo destinado a directivos, personal penitenciario, cadetes y para aquellos interesados en la temática y tuvo lugar en el Banco Provincia Central de Mar del Plata.

En el seminario, que convocó a mujeres y varones de diferentes ámbitos y se abordaron temas como  “Desafíos de las Mujeres en la Sociedad Actual”,  “Beneficios de las Instituciones en relación al ámbito privado”,  “Violencia familiar y su repercusión en el ámbito laboral” y “Actores del Estado que brindan ayuda a las mujeres”.

La mesa expositora contó con la presencia de la psicóloga social María Carmen Buelga  Otero quien explicó que las mujeres  históricamente siempre estuvieron sujetas a desafíos desde el rol  familiar de hija, esposa, madre y ama de casa que imponía la cultura  patriarcal. “Conocer los nuevos roles sociales va a permitir una mayor  visibilización y empoderamiento de las mujeres”, sostuvo.

Por su parte, la gerente de programación de Canal 10 Mar del Plata, Silvia Garat, fue la encargada de abrir  el panel  “Experiencia en  puestos de decisiones” y relató su experiencia como mujer y  profesional en el medio de comunicación.

En la misma línea, la ingeniera María Belén Mena expuso su enfoque en el bloque referido a los logros en un ámbito tradicionalmente masculino, luego, Fabiana  Alaniz, integrante del grupo de profesionales de CEFIL se refirió al  sistema de género como raíz de la desigualdad entre hombres y mujeres: “La repetición sistemática de roles definidos y estereotipados entre  hombres y mujeres es una de las principales causas de violencia de  género que existe la sociedad”,  manifestó.

La charla  concluyó con  María Inés Benítez, coordinadora de la  Comisión de Violencia en el Foro Municipal

En tanto que, el jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Durbal Irrazabal explicó que “la jornada buscó generar un espacio de  encuentro donde hombres y mujeres de diferentes ámbitos expongan sus  experiencias, contenidos teóricos, y aporten sus puntos de vista, como  también encontrar soluciones a conflictos que se puedan detectar  en el ámbito laboral”.

Desde el Complejo Zona Este se destacó que el evento se hizo posible merced a la colaboración desinteresada de varias personas, organismos y empresas como Reginald  Lee y Tarjeta Clipper.

Información adicional