Equipo de Rugby de la Unidad 15 participó de un evento deportivo integrador


Mar del Plata, 23/12/13. En el marco de la “Semana Internacional del Deporte por la Paz”, el equipo de Rugby conformado por internos de la Unidad 15 “Octubre”, participó de un partido con jugadores de clubes locales, que incluyó la participación de niños de Barrios de la periferia de la ciudad de Mar del Plata, en una jornada deportiva e integradora llevada a cabo en el Club Unión de Sur.

Entre las autoridades se hicieron presentes, el Juez de Apelaciones y Garantías, Dr. Esteban Viñas, también perteneciente a la ONG “Cambio de Paso”, el Diputado Provincial Rodolfo Manino Iriart, Juan Manuel Aiello, Director de Políticas Deportivas del EMDER, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Durbal Irrazabal, el Director de la Unidad 15, Julio Altamirano, el Dr. Ariel Eirale, Coordinador del ISFP Nº 6001 anexo Mar del Plata, el Dr. Carlos Dorato funcionario del Centro de Contención de Menores de Batán, y el director de la ONG “No me olvides”, Julio Aro.

El Jefe del Complejo Zona Este, Durbal Irrazabal subrayó: “Quiero destacar el enorme trabajo que realizan los entrenadores durante el año, el personal de tratamiento, y también el apoyo que reciben los internos desde Cambio de Paso, ya que este tipo de eventos integradores donde se ve de manifiesto el compañerismo, el buen comportamiento, y los valores transmitidos a través del deporte, llega  a ellos como enseñanza y un cambio en sus vidas, para que cada día sean mejores personas”.

Por la mañana se desarrollaron una serie de juegos con el rugby como principal herramienta de enseñanza, además de un partido entre chicos de clubes locales y de decenas de niños que se encuentran integrados al Programa “Rugby Social” que trabaja con barrios de la periferia de Mar del Plata como Las Américas, Las Heras, San Martín, La Herradura, y Las Dalias, que hoy en día se encuentran atravesando carencias sociales, y que a través de este trabajo intentan llevarles contención.


Luego participaron de juegos, recibieron regalos y mientras disfrutaban de un rico almuerzo, fueron sorprendidos con la visita de Gustavo Cordera (ex Bersuit Vergarabat) y su banda “La Caravana Mágica” que luego de interiorizarse de los aspectos generales del programa, se sacó fotos y cantó algunos temas para los chicos, pero no todo quedó allí, ya que gracias a la gentileza del productor de espectáculos y titular de la empresa NA Producciones, Pablo Baldini, quien también se encontraba presente, aprovechando su vista por la ciudad también se acercó el cantante español, Alex Ubago, quien además  de compartir un momento con los niños, dialogó con los organizadores e hizo notas para la prensa.

Previo al partido se hizo entrega de dos sillas de ruedas que fueron reparadas por los propios internos en el penal, a la Lic. Adriana Lago, Jefa del Dpto. de Servicio del INAREPS, para ser entregadas a pacientes del instituto médico, que se encuentran padeciendo alguna discapacidad.

Luego por la tarde llegó el turno de los grandes, con el referato de Santiago Ariel Mele, árbitro de la Unión de Rugby de Mar del Plata, se disputó un partido de tres tiempos de 20 minutos, entre el equipo “Octubre” que participan del Programa de Rugby como Herramienta de Tratamiento Penitenciario, y un combinado de jugadores de primera división de clubes locales como Unión del Sur, Biguá, Pueyrredón, Jockey y Mar del Plata Club.

El Director de la Unidad 15, Julio Altamirano recalcó: “Tengo que agradecerles a los muchachos que ponen su empeño durante todo el año,  a los organizadores que hicieron posible este evento, a Gustavo Cordera y Alex Ubago dos importantísimas estrellas que hubiera sido impensable que se acercaran, pero esto nos lleva a una reflexión como sociedad, en mi caso yo aprendí del sacrificio, la mayoría de nosotros somos privilegiados, pero siempre en la vida tenemos que hacer sacrificios, a ellos debemos hacerles comprender que sin sacrificio no se obtiene nada”.

Luego se llevó a cabo la entrega de premios y obsequios, donde los jugadores de “Octubre” recibieron permios a los mejores cinco participantes del programa que interpretaron el espíritu del Rugby, también entregaron presentes a la Comisión Directiva del Club Unión del Sur, y a los entrenadores Luis Queral, Juan Manuel Aiello, Norman Espino y Carlos López Silva, para finalizar con el clásico tercer tiempo, que compartieron internos del equipo Oktubre, jugadores del ámbito local, árbitros, entrenadores y autoridades.


Información adicional