“Avner, el excéntrico” actuó en la U. 15

Batán, 10/02/14 Continuando con la propuesta de las ONGs Entramados y Cambio de  Paso, de acercar reconocidos artistas a las unidades penales, se llevó a cabo una función especial del prestigioso clown, malabarista, mago y mimo, “Avner, el excéntrico”, que aprovechando su visita por la ciudad y gracias a las gestiones de NA Producciones, brindó su espectáculo a más de 150 internos.

 

El jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Durbal Irrazabal, comentó acerca de la visita del famoso artista: “Es para nosotros una gran alegría que nos hayan tenido en cuenta para su vista por la ciudad, se  vivió con mucha agrado y las risas se propagaron por todo el establecimiento que disfrutaron tanto internos como personal de custodia y tratamiento, para ellos es algo inédito, y que va a quedar  en su memoria por mucho tiempo”.

Desde la organización de estas entidades sin fines de lucro, que vienen trabajando desde hace tiempo con internos del Programa de Tratamiento a través del Rugby, comentaron que estas variadas actividades pretenden brindar bienestar físico y mental a los internos, empleando programas de recreación con propósitos educacionales, como el recientemente implementado Taller de Lutería y  Música, que contó para su inauguración con la presencia del músico (ex  bajista de Soda Stereo) Zeta Bosio.

Por su parte, el director de la Unidad 15, Julio Altamirano, quien sirvió de anfitrión del reconocido clown, comentó: “Es una persona de una sencillez enorme, quien se brindó por entero a todos, este es un lugar donde las personas que están detenidas no atraviesan por un buen momento, y estos ratos de risa y esparcimiento los aleja al menos por unos instantes de la realidad que día a día tienen que atravesar”.

Esteban Viñas, presidente de la ONG Cambio de Paso y juez penal de esta ciudad, se sumó a las declaraciones: “Las personas privadas de la libertad tienen limitado ese derecho pero no otros, entre los cuales están el desarrollo de potencias espirituales, el esparcimiento y la  cultura, en definitiva que los ayuden a ser mejores personas, de ahí la importancia de estas actividades estimulantes espiritualmente”.

La llegada de Avner se originó a partir de la propuesta del miembro de la ONG Entramados, el empresario Pablo Baldini, presidente de la firma NA Producciones, quien en conjunto con la ONG Cambio de Paso, mencionaron que si bien no es común traspasar los muros de un penal para tratar de brindarles a los internos actividades que contribuyan a  su recreación y fortalecimiento espiritual, es para ellos una gran  satisfacción traerles un artista internacional, que por primera vez  ingresa a un penal, demostrando su gran generosidad y sensibilidad  humana.

“Creemos que esta es una manera de comenzar a cambiar nuestra realidad, pero sobre todo la de aquel que está excluido de la  sociedad”, comentó el productor Pablo Baldini, un miembro activo de esta acción.

Avner, fiel a su profesión de mimo no es un hombre de muchas palabras, pero igualmente comentó al respecto: “Me siento feliz de venir aquí, es mi primera vez en una cárcel, en todo sentido (risas), y algunos me preguntaban si me sentía incómodo o nervioso, pero no, con el pasar de los minutos me di cuenta que no todo es malo aquí, y al fin me pareció un público muy cálido y afectuoso”.

El estadounidense y mundialmente reconocido clown, mimo, malabarista y mago, “Avner, el excéntrico”, ha sido galardonado con diferentes  premios, y es sin dudas uno de los clowns más prestigiosos de la  actualidad, también es famoso por su participación en la película La Joya del Nilo junto a Michael Douglas y Kathleen Turner.

Admirado por grandes y chicos, este maestro de artistas hace malabares y trucos de magia, siendo capaz de mantener una silla en equilibrio en  su mentón tanto como de comerse veinte servilletas de papel sin pestañear. Pero, ante todo, Avner es un cómico clásico, de los que  recuerdan a Charles Chaplin mediante gags sencillos pero eficaces, con  el dominio de su propio cuerpo y la gran capacidad de improvisación.

A través de su espectáculo mudo, este grande de la escena nos recuerda el poder de los gestos y la risa como lenguaje internacional y nexo cultural.

Información adicional