Oferta universitaria para internos y empleados penitenciarios del Complejo Zona Este

Mar del Plata, 25/03/14. Se realizó una charla informativa, con motivo de acercar a los internos alojados en las Unidades 15, 50 y la Alcaidía Penitenciaria Batán, y empleados penitenciarios del Complejo Zona Este., a la oferta educativa que brinda la Universidad Nacional de Mar del Plata (U.N.M.D.P). El acto de inauguración se realizó en el Salón de actos donde funcionan los establecimientos educacionales de la Unidad 15 de Batán, con la presencia de autoridades universitarias, penitenciarias, y docentes.

En dicho evento se hicieron presentes, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Durbal Irrazabal; el Subsecretario Académico de la  U.N.M.D.P, Lic. Daniel Guzmán; el Director de la A.P.B. José Luis Rodríguez; el Subdirector de Administración de la Unidad 15, Claudio Brischetto; la Delegada de Educación y Cultura del Complejo Zona Este,  Adriana Ramírez; la Directora de la Escuela Primaria Nº 734, Anahí Rodríguez; el Director de la Biblioteca Central de la U.N.M.D.P., Lic. Oscar Fernández; el Director del Área de Ingreso, Cristian Cardozo, y Francisco Barberis Bosch de la Federación Universitaria Marplatense (F.U.M.), entre otros docentes y personal administrativo de la Universidad, empleados penitenciarios y alrededor de 50 internos.

El Jefe del Complejo penitenciario, Durbal Irrazabal, comentó luego de la charla:  “Es realmente importante que hoy hayamos puesto en práctica este trabajo de mutua colaboración con la Universidad, desde el año pasado se vienen desarrollando junto a la delegada Adriana Ramírez, impulsora de este proyecto, una serie de avances que hacen que hoy la oferta universitaria llegue a los internos de una manera más accesible, inclusiva y en igualdad de condiciones, con carreras que se cursarán en el mismo penal, además de las que ya se realizan a distancia; también pensamos avanzar en sistemas de tutorías y otras estrategias para poder garantizar el cursado completo”.

Los internos y agentes penitenciarios, que tengan completos sus estudios secundarios, y posean su D.N.I. al día, ya se encuentran en condiciones de acceder a las carreras de Bibliotecario; Sociología; Martillero, Abogacía, Corredor Público y Tasador;  las que se deberán diferenciar entre las modalidades presenciales y a distancia, con la flexibilización de fechas dispuesta para de este ciclo lectivo y como pre inscripción  para el 2015, además se extenderá la oferta para aquellos que estén interesados en otras carreras, y recuperar aquellos estudiantes que posean trámites incompletos, les falten materias o años de cursada.

El Secretario Académico de la U.N.M.D.P, Lic. Daniel Guzmán fue el encargado de brindar la charla y expresó: “De una manera inclusiva, hemos trabajado para que estos distintos esfuerzos realizados, nos ayuden a que no existan barreras para el ingreso de personas privadas de su libertad a una educación de nivel académico, esta alternativa es para todas aquellas personas que aunque hoy se encuentran detenidas y que tengan deseos de capacitarse, tengan acceso a la Universidad Pública".

Cabe destacar que la Secretaria Académica de la U.N.M.D.P., participa de la Campaña para el acceso al DNI para las personas que se encuentran detenidas en las unidades penales de Batán, con el objetivo de garantizar el derecho a la identificación y el acceso a la educación, entre otros derechos.

Este año se prevé la inscripción de 52 internos, entre los que se encuentran 5 internas femeninas, además de 12 empleados penitenciarios, lo que constituye todo un avance y un logro institucional, que proyecta un verdadero impulso para años venideros  donde la universidad, y el servicio penitenciario, trabajen de manera mancomunada para un acceso, libre gratuito e inclusivo para todos, incluso aquellos que hoy se encuentran privados de su libertad.

Información adicional