Internos de la unidad 15 disputaron un partido de rugby

Batán, 28/03/14. En el marco del Programa “El rugby como herramienta de tratamiento  penitenciario”, se llevó a cabo un partido amistoso de Rugby, entre el equipo de internos de la Unidad 15 de Batán, apodado Oktubre, y un combinado de jugadores locales del Club Atlético Unión del Sur, llevado a cabo en la cancha exterior del Complejo Penitenciario Zona Este.

El partido estuvo acompañado por la presencia de diversas autoridades, entre las que se destacan el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Durbal Irrazabal, su Secretario de Coordinación Luis Gauna, el Secretario Legal Juan Peralta, el Director de la Alcaidia Penal Batán José Luis Rodríguez, el Coordinador del Instituto Superior de Formación Penitenciaria Nº 6001 Anexo Mar del Plata, Dr. Plácido Eirale, los Subdirectores de la Unidad 15, de Administración Claudio Brischetto, de Seguridad Ariel Aristegui, y de Asistencia y Tratamiento, Roberto Astete, el asesor técnico de Unión Rugby Cagliari y director de Política Deportiva del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDeR), del Partido de Gral. Pueyrredón, Juan Manuel Aiello, y el Arbitro Oficial, José Terrado de la Unión de Rugby de Mar del plata, representantes de la ONG “Cambio de Paso” y “No me olvides”.

El partido en sí, sirvió de preparación para lo que será el próximo 4º Seven de Rugby Intercarcelario, que se llevará a cabo en dicha cancha exterior, inaugurada hace más de 4 años, y para lo que se espera el arribo de gran cantidad de equipos de distintas unidades carcelarias de toda la provincia, los que se darán cita para celebrar una vez más  este encuentro deportivo y de integración entre detenidos.

Este encuentro, será de interés social, y deportivo, teniendo como referencia el proyecto “Alcatraz”, implementado en cárceles de Estados Unidos, y Latinoamérica, utilizado como programa de crecimiento y desarrollo personal, que brinda a los participantes la posibilidad de enfrentar retos, que faciliten el mejoramiento de la comunicación, la autoestima y la integración a través del trabajo y la convivencia en grupo. Siendo este deporte, el Rugby, considerado para las personas privadas de su libertad, un modelo a seguir, ya que no prevalecen las individualidades, sino el trabajo en conjunto y de esta manera obtener mejores resultados.

Los internos contenidos en el Programa de Rugby de la Unidad Penal Nº 15, que llevan en su equipo el nombre de Oktubre, realizan además tareas solidarias, como la reparación de sillas de ruedas para entidades de bien público, entre otras ocupaciones, y trasmitiendo en sus actos cotidianos, los altos valores que demanda este deporte de  contacto, que a través del apoyo en los entrenamientos con profesores de educación física, entrenadores de Rugby, se convierten ellos mismos en partícipes del acompañamiento tratamental del tránsito hacia la libertad, con palpables ofertas laborales.

Los internos incluidos en este programa, contenidos en un Módulo que se encuentra separado de la población general, se comprometen a cumplir con normas de conductas, que comprenden desde eliminar el  idioma tumbero, o realizar además de los entrenamientos diarios una labor o un estudio.

Además con “Oktubre”, ya han disputado decenas de partidos con otros detenidos, con clubes locales, otros de Buenos Aires, además de veteranos y hasta con la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Información adicional