Tutores universitarios en el Complejo Este

Mar del Plata, 08/07/14. A través de un trabajo mancomunado de la Delegación de Educación y Cultura del Complejo Penitenciario Zona Este con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se puso en marcha el Programa de Ayudantes Alumnos para internos y personal penitenciario, que tendrá como objetivo guiar a los estudiantes en el desarrollo de las carreras universitarias, y que funcionará en el aula universitaria de la Unidad 15 de Batán.

En esta primera etapa las ayudantes alumnas, Valeria Quiñenao y Jorgelina Ferraro a las que se sumaran dos más, visitaran a los internos que se encuentran cursando la carrera de Abogacía, y abordarán la materia Filosofía del Derecho a cargo del su titular, el Juez  Mario Alberto Portela. El Programa de Ayudantes Alumnos es una  actividad extracurricular que tiene como propósito contribuir a la formación académica.

Como impulsores de este proyecto, que busca como objetivo, acercar el programa de ayudantes alumnos a una unidad penal, se destacan la Delegada de Educación y Cultura, Adriana Ramírez y el Consejero Académico de la Facultad de Derecho, Alejandro Arcamone, a los que se suman las voluntades del Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Durbal Irrazabal, el Director de la Unidad 15 de Batán, José Luis Rodríguez, el Secretario de Extensión de la Facultad de Derecho  Ariel Martínez Berdaisco, y la Secretaria Académica Lic. Paula Meschini.

Esta iniciativa se ha convertido en un hecho inédito, ya que es la primera vez en implementarse en una unidad carcelaria, en un esfuerzo  por achicar las brechas que separan a estos estudiantes que hoy atraviesan una condena, y demostrando que la suma de voluntades contribuye a la integración e iguala las oportunidades que la educación académica ofrece, y que redundará en beneficios tanto personales como para la sociedad.

Por el momento las ayudantías, que serán una vez por semana, han comenzado para la carrera de Abogacía, pero esperan extenderse a las de Martillero y Corredor Público, Sociología y Bibliotecario, las cuales se cursan de forma presencial o bien a distancia, y de la que participan unos 55  alumnos a los que se suma personal penitenciario. 

En breve se realizará la firma de este importante convenio entre el Complejo Penitenciario Zona Este y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Información adicional