Internos de la Unidad 15 ganan competencia de habilidades profesionales

Batán, 06/10/14 Un grupo de internos pertenecientes al Centro de Formación Profesional Nº 408 de la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán, obtuvo el primer lugar de la especialidad “Montador Electricista” en la Competencia de Habilidades Profesionales “Formación Continua para Progresar”, desarrollada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la...

Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, llevada a cabo el Museo de Artes Contemporáneas de la ciudad de Mar del Plata.

Para el Acto de Inauguración de la competencia se hicieron presentes, el Director de Formación Profesional Patricio Mircovich, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este Durbal Irrazabal, el Director de la Unidad 15 José Luis Rodríguez, el Director del CFP Nº  408 Ing. Oscar Waller, la delegada de Educación y Cultura del Complejo penitenciario, Adriana Ramírez, entre otros.

El Director del CFP Nº 408, Ing. Oscar Waller comentó: “Con esto queremos demostrar que ofrecemos calidad educativa, una de estas demostraciones es que estamos cumpliendo con una matrícula de casi 40 alumnos por especialidad, y seguimos sumando año a año, lo que conlleva muchas veces a sobrepasar nuestra capacidad, pero somos conscientes que nuestro esfuerzo y el de los profesores repercute en capacitación, salidas laborales, y micro emprendimientos independientes, lo que posibilita su reinserción en la sociedad”.


De un total de más de 35 alumnos que cursan la especialidad de “Montador Electricista” en el CFP Nº 408, solo 3 fueron seleccionados para esta competencia provincial dividida en zonas geográficas y que tendrá su gran final en el mes de Noviembre en el Estadio Único de La Plata, donde los alumnos de diferentes ciudades de toda la provincia tendrán que demostrar sus habilidades profesionales y se pondrá a prueba la calidad de la formación, como ya se lo hizo también en este primer tramo de la evaluación.

Por su parte el Director de Formación Profesional Patricio Mircovich se expresó al respecto: “Para nosotros efectivizar lo que se dice en palabras, en una inmensa alegría y un orgullo, de alguna manera nos hemos concentrado en vincular el trabajo con la educación, e integrar a todos los sectores, y que hoy estén presentes en la competencia alumnos en contexto de encierro para nosotros, además de algo histórico, significa una gran emoción, porque estamos convencidos de que no existe cambio alguno si nosotros no brindamos capacidad de opciones y nos concentramos en ampliar ese abanico y fundamentalmente para los chicos que no tienen oportunidades, remendar un poco el pasado y ofrecer cada vez más y mejores oportunidades a aquellos que no la tuvieron a tiempo”.

Darío es uno de los internos que participó en esta jornada, comentó que hace algunos meses que estudia este oficio, que piensa continuar con otros más para seguir adquiriendo mayor capacitación y poder implementarlo como fuente de trabajo al momento de recuperar su libertad, luego resaltó: “Es una experiencia buena y nueva a la vez, esto de realizar esta competencia con distinta clase de alumnos, y poder mostrarle a la sociedad, a los profesores y a nuestras familias que podemos avanzar y que podemos aprender cosas nuevas, porque esta vida sino estudias, sino aprendes un oficio o una carrera, no vas a ser nadie, además de servir como un amparo económico para nuestras familias y estos tiempos el Servicio Penitenciario nos ha brindado el beneficio de poder estudiar de poder aprender y estamos agradecido de todo, nosotros cometimos un error pero la vida sigue y queremos cambiarlo”.

De esta competencia participaron Centros de Formación Profesional de las ciudades de Mar del Plata, Villa Gesell, San Clemente del Tuyú, Batán, Gral. Madariaga, Santa Clara del Mar, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar, Gral Paz y Gral. Alvarado, dependientes del Ministerio de Educación Provincial y con la avenencia de Sindicatos e Instituciones Religiosas, que junto con empresas de distintos ramos, sirvieron además de evaluadores sobre aptitudes cognitivas, de sociabilización, higiene y seguridad, y desafío pedagógico.

El CFP Nº 408 funciona en las instalaciones de la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán, es allí donde se enseñas las artes y oficios de Montador electricista, Herrería de Obra, Práctica de huerta bajo nylon, Reparador de muebles, y Panadería artesanal e Industrial, a lo que se suman, Lustrador de muebles dictado en la Alcaidía Penal Batán, y Revisión y Terminador de prendas de punto en la Unidad Penal Femenina Nº 50, todas dependientes del Complejo Penitenciario Zona Este.

Información adicional