5º Aniversario de la inauguración de la cancha de rugby de la Unidad 15

Batán, 27/10/14 Con motivo del 5º Aniversario de la Inauguración de la Cancha de Rugby de la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán, se llevó a cabo un acto conmemorativo y una serie de competencias deportivas que incluyeron partidos de rugby, y disciplinas atléticas, en una jornada donde se vieron incluidos internos de distintas dependencias, jugadores de rugby locales y de Buenos Aires en actividad, ex Rugbiers, atletas y autoridades de diversa índole.

A la cita no pudieron faltar los impulsores de este proyecto, el Juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, Esteban Viñas, y el Director de Políticas Deportivas del Ente Municipal de Deportes del Partido de Gral. Pueyrredón, Juan Manuel “El Toro” Aiello, acompañados por el autoridades del SPB, el Director de Trabajo Penitenciario, Horacio Falcone, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Durbal Irrazabal, como anfitrión del evento el Director de la Unidad 15, José Luís Rodríguez, el Capellán de la Unidad 15, Presbítero Hernán David, representantes de las ONGs, Cambio De Paso, No Me Olvides Y CEFIL (Centro de Estudio para el Fortalecimiento de las Iniciativas Locales).

Para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se contó con la especial presencia de la Banda de la Agrupación Artillería de Defensa Aérea Nº 601 del Ejército Argentino, a cargo del Teniente Ismael Mamaní. Se hizo entrega por parte de internos e integrantes del Movimiento Cristiano de Rugby, una ofrenda floral en la ermita de la Virgen Nuestra Señora del Rugby y se acompañó con una oración de acción de gracias, que brindó el Capellán de la Unidad 15, Pbro. Hernán David seguido por integrantes de la Pastoral Penitenciaria.

Durante el acto se hizo mención de todos los que colaboraron desde sus comienzos con este proyecto, hoy en día denominado como “El Rugby como Herramienta de tratamiento Penitenciario”, a los que pusieron su esfuerzo para que en Octubre del 2009 se inaugure esta cancha y para que posteriormente cuente con una pista de atletismo a su alrededor, y a los entrenadores que día a día dedican tiempo y esfuerzo a los internos.

Las competencias deportivas comenzaron con un partido entre un combinado de internos de los equipos Oktubre (de Adultos) y Paka-Paka (de Jóvenes Adultos), con otro integrado por jugadores de clubes locales y de Buenos Aires en actividad sumado a ex Rugbiers y veteranos, luego encabezados por el Atleta y entrenador Leonardo Malgor se llevó a cabo una serie de competencias atléticas que incluyeron carreras de atletismo, y salto con vallas, y que contaron con la participación de internos de la Unidad 15 que integran el Programa de  Atletismo, para finalizar los cotejos entre el combinado 
(Oktubre - Paka-Paka) con el equipo “Los Espartanos” de la Unidad 47 de San Isidro.

Luego fueron entregadas reconocimientos y plaquetas a los equipos Oktubre, Paka-Paka, y Los Espartanos, al ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, al Subsecretario Política Criminal Dr. César Albarracín, a la Sra. Jefa del Servicio Penitenciario, Dra. María Florencia Piermarini, y al Sr. Buenaventura “Gurí” Mínguez de la Unión Argentina de Rugby, para terminar con el clásico tercer tiempo, donde acompañados de una comida, internos, jugadores y entrenadores pudieron compartir experiencias.

Información adicional