Representantes del ILANUD visitaron la Unidad 15

Batán, 11/11/14 Representantes y expertos internacionales del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente,

quienes arribaron especialmente desde Costa Rica, se acercaron hasta la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán, teniendo como eje principal la visita de los programas tratamentales desarrollados, además de verificar el estado del establecimiento carcelario.

Estuvieron presentes, el Dr. Eugenio Polanco Hernández (asesor del ILANUD y ex viceministro de Justicia y Paz de Costa Rica), el Dr. Virgilio Gamboa Monge (Director de Adaptación Social de Costa Rica), el Lic. Jorge Delgado Salazar (experto del ILANUD y director ejecutivo de la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana en Costa Rica) y de nuestro país los expertos internacionales, y funcionarios de sistematización de datos e investigación del ILANUD, Carlos Alessandro y Luciana Casal, por su parte fueron acompañados en su recorrida por el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Durbal Irrazabal y el Director de la Unidad Penitenciaria Nº 15, José Luis Rodríguez.

El Dr. Eugenio Polanco Hernández, quien tiene más de tres décadas de laborar en la Dirección General de Adaptación Social, además de ser doctor en Psicología, experto en Psicoanálisis y Administración Pública, dialogó al respecto de su visita: “En este caso la provincia de Buenos Aires ha tenido una actividad muy importante en el desarrollo en estos últimos 6 años, mediante el trabajo del ILANUD, del Ministerio de Justicia y el gobierno de la provincia, esta es una de tantas visitas que se han hecho de expertos internacionales interdisciplinarios, tenemos a un educador, ex director del Instituto de Criminología, al jefe de los Programas Abiertos de Costa Rica y un servidor ex Ministro de Justicia, todos con más de 30 años de Servicio Penitenciario, no se trata de una visita solamente de expertos que van a generar una opinión del centro de detención, sino de personas vinculadas directamente a la ejecución de las penas en América Latina”.

“Evidentemente la Argentina es un modelo”, continuó diciendo el Dr. Polanco, “a pesar de que  como todos los países subdesarrollados tenemos problemas en la ejecución de la pena, programas tratamentales, el mantenimiento, el personal, etc., pero la Argentina sigue siendo un lugar de referencia para América Latina, en la medida en que las condiciones penitenciarias que tiene, son en términos generales bastantes mejores, superiores a nuestros países y por lo tanto, ha ido marcando en políticas como la formación del personal, la atención que se le da al privado de libertad y los modelos que ha innovado como Casas por Cárceles, que tiene un modelo inclusive arquitectónico, del arquitecto Prades, del que resulta ser especialmente amigable con la persona privada de libertad y el grupo de nueve que está ubicado, como también las Alcaidías que reduce el problema de los detenidos, reduciendo el hacinamiento en comisarías, de manera tal que Provincia de Buenos Aires no merma en su desarrollo y su progreso permanentemente para mejorar las condiciones de las personas que va albergando”.

En su paso por la Unidad 15, recorrieron las distintas Áreas de alojamiento del Penal y el Programa Casas por Cárceles, donde además dialogaron con los internos, visitaron talleres de diverso tipo como Braile, macramé, carpintería, herrería entre otros, y micro emprendimientos de capacitación como pintado de imágenes, confección de calzado, fabricación de envases plásticos, de bloques de cemento, y el lavadero industrial, también aprovecharon para recorrer las escuelas y el Centro de Formación Profesional. 

Desde hace 6 años el ILANUD, a cargo de su representante en Argentina, Juan Carlos Domínguez Lostaló, ha estado realizando este tipo de actividades con expertos de América Latina, no solo de Costa Rica sino también de República Dominicana, Uruguay, Cuba, Nicaragua, y suele hacer cuidadosas recomendaciones, a países como Argentina u otros, para que las tomen en consideración, y así poder planificar trabajos tratamentales.

Además, tienen proyectado visitar tres o cuatro Unidades más, al mismo tiempo que trabajar en conjunto con los funcionarios penitenciarios en actividades académicas o seminarios sobre el tema propiamente penitenciario.

Información adicional