La fundacion UOCRA dicta cursos en la unidad 15

Batán, 20/11/14. A través de un convenio entre la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se vienen implementando cursos de capacitación continua en diversos establecimientos carcelarios, tal es el caso de la Unidad 15 de Batán, donde actualmente se dictan el de “Colocador de Placas de Yeso y Armado de Estructura”“Instalador de Electricidad Básica Domiciliaria”.

Según nos cuenta uno de los profesores, José Luis Rojas, que dicta tanto en la Fundación UOCRA como en la Unidad 15 el Curso de Colocador de Placas de Yeso, con una duración de 160 horas o tres meses, en la parte teórica abarcó: Técnicas de trabajo, armado de estructuras, materiales de construcción en seco, luego el trabajo con las placas de yeso, emplacado, tomado de juntas, masillado y otras terminaciones. 

Siendo conocido en el rubro como Durlock, refiere su nombre a la marca líder en el desarrollo de placas de yeso para la construcción, su uso es cada vez más masivo gracias a la facilidad de trabajo, bajo costo, y rapidez de armado.

Estos cursos son dictados con las mismas modalidades que en la Fundación UOCRA, con el aporte de materiales, herramientas, ropa de trabajo, tiene entre sus principales objetivos, una futura reinserción laboral, a partir de la capacitación en oficios de rápida salida profesional, contando con previas experiencias como la ya anteriormente implementadas de “Instalador Gasista Domiciliario”, “Auxiliar de Albañilería”, y el “Curso Mixto de Pintura de Obra”,  dictado recientemente en la Unidad 50. Al finalizar reciben un certificado que los habilita para presentarse en la UOCRA o en cualquier empresa, demostrando que están capacitados para realizar ese trabajo.

Mariano es un interno que participa del curso de capacitación y contó fue antes él había hecho alguno de estos trabajos en la calle con su hermano, “ahora espero que con este curso, obtener un diploma que me permita tener una salida laboral más rápida, y en cursos como estos, donde no es solo teoría, sino que tiene un alto contenido de práctica, eso es muy bueno, y que cada vez haya más gente que venga a hacerlos, porque esto es una capacitación más, pero de algo que tiene salida, esto de venir ya es un cambio, que nace de cada uno, pero ayuda que cuando salgas a la calle, no salgas sin nada, sin una idea, sino pensando en conseguir un trabajo y no volver a delinquir”.

Otro de los cursos que actualmente se cursan, es de Instalador de Electricidad Básica Domiciliaria, que dicta el profesor Teodoro Siemieniuk, en la Teoría se vieron, la Ley de Ohm, Cálculos de corriente y tensión, y en la Practica ellos mismos realizaron el armado de un tablero, realizar todo lo necesario para la instalación eléctrica de una casa. Además de normas de seguridad en todos los casos y sus elementos.

Durante la implementación de estos cursos, algo que destacaron especialmente los capacitadores, es la excelente predisposición de los internos para aprender y progresar, demostrando en todo momento entusiasmo y entrega, aún en aquellos con casos más conflictivos de conducta. Vale la pena destacar que en el caso de la colocación de las dos estructuras de yeso, estas serán utilizadas como aulas de capacitación, y la instalación eléctrica también es realizada por los internos, a lo que se suma la reciente campaña de mejoramiento de la red eléctrica en los pabellones y las escuelas de la Unidad.

Información adicional