Talleres integrales en la Unidad Penal 15

Batán, 26/02/15. A través del Programa “El Rugby como Herramienta de Tratamiento  Penitenciario”, desde hace más de un año funciona un espacio al que sus impulsores han denominado “Talleres Integrales de la Unidad Penal 15”, donde internos autogestionados reciclan materiales para convertirlo en artesanías, muebles, sillas de ruedas entre otros, que luego donan a entidades de bien público o Jardines de infantes.

Según cuenta este grupo de internos, el taller está integrado por privados de la libertad de distintos pabellones y complejidades particulares, que buscan un cambio, poseen alguna habilidad y quieren adquirir hábitos laborales. Las especialidades adquiridas se aplican y difunden a los nuevos ingresantes, creándose un ciclo virtuoso, que redunda en beneficios para cada uno de los involucrados y repercute en  las acciones solidarias. Pero no concluye ahí, ya que gracias a la ONG “Cambio de Paso” han podido recabar fondos, con los que realizaron un reacondicionamiento del lugar donde trabajan, desde la pintura y la instalación eléctrica, hasta la compra de maquinaria que utilizan para sus creaciones.

Las técnicas utilizadas consisten en Talabartería en cuero donado por una fábrica de Botas; billeteras, carteras, porta lentes, lapiceros, porta cartas, cigarreras; Carpintería a escala de barcos, aviones, tablas de surf, cuadros, entre otros, hechos a partir de cajones de pollo o manzana y sillas, muebles, mesas, cuchas para perros, con lo obtenido del reciclado pallets de madera; reparación de sillas de ruedas; Dibujo y pintura en tela; Braile, dominós, calendarios, juegos de texturas, de encastre, y la lista seguramente será ampliada a otras técnicas u otros objetos.

Además de la autogestión, mantenimiento del lugar de trabajo y capacitación continua, este taller posee además un fin solidario, del que ya han participado, algunas escuelas, jardines de infantes, a las que se les ha hecho reconocimientos a sus docentes, entrega de banderas, distintos materiales en Braile para niños integrados con dificultades visuales, muebles y juguetes, entre otras cosas, como participar en la donación de mantas para los damnificados por las inundaciones de la ciudad de Lujan.

Información adicional