Internos de la U.15 donaron material didáctico a jardín de infantes

Batán, 27/04/15. Integrantes de los Talleres Integrales de la Unidad 15 de Batán, contenidos en el Programa El Rugby como Herramienta de Tratamiento Penitenciario, que coordina la ONG “Cambio de Paso” en conjunto con el Servicio Penitenciario, hicieron donaciones de material didáctico infantil al Jardín de Infantes y Maternal  “Los Luceritos”, donde concurren los hijos de empleados e internas del Complejo Penitenciario Zona Este del SPB.

Se hicieron presentes, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este,  Víctor Villar, el Subdirector de Seguridad de la U.15, Carlos Capurro, la Directora del Jardín de Infantes Los Luceritos, Roxana López, los coordinadores del Programa Rugby en representación de la  ONG Cambio de Paso, Alejandra Majul y José Trejo, personal docente, e internos incluidos en los talleres.

El Jefe del Complejo,  Villar agradeció a los directivos de la Unidad  15, a la Ong, Cambio de Paso y su director el Juez Esteban Viñas, por siempre propiciar este tipo actividades,  “espero que este gesto sirva también como puntapié inicial de acciones solidarias que se repliquen y para que la capacitación y la inclusión sean dos pilares que ayuden a los internos y a la sociedad”.

Roxana López la directora del Jardín se expresó con emoción: “Estoy súper agradecida, no esperaba que nos iban a traer tantas cosas y tan lindas, les seguro que los nenes lo van a aprovechar”.

La donación del  material didáctico consistió en un juego con las letras del abecedario, tres libros infantiles traducido a sistema bráile, un juego de cocina tipo réplica a escala en madera (cocina, heladera,  microondas), una mesa con sillas con motivos infantiles, aviones a escala de madera, una mesa de encastre, cartucheras en cuero, y una  bandera argentina.

El taller es autogestionado por privados de la libertad de distintos pabellones, que buscan un cambio, poseen alguna habilidad y quieren adquirir hábitos laborales, desarrollando actividades en Talabartería,  Carpintería, Cuadros, Dibujo y Pintura en Tela, y Braile, reciclan materiales para convertirlo en artesanías, muebles, sillas de ruedas  entre otros, que luego donan a entidades de bien público o jardines de infantes.

Uno de los 7 internos que asisten al taller, Leonardo, reflexionó sobre los comienzos del taller: “Después de haber hecho varias donaciones de sillas de ruedas, le consulté al Jefe de Complejo si existía la  oportunidad de ayudar acá, y me dijo que sí, se los dije a los demás y estaban muy contentos, empezamos y cada día estamos mejorando y siguen  llegando gente que se engancha en hacer las cosas para bien, nosotros cometimos un error, pero lo que ya hicimos no podemos remediarlo, solo nos queda la el esmero de poder ayudar a una persona discapacitada o un niño”.

Información adicional