Talleres tratamentales en la Unidad 15

Mar del Plata, 12/05/15 A partir de la iniciativa del Departamento de Salud Mental de la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán, se creó un Proyecto de Extensión con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP),  que funciona a través de talleres dirigidos al Programa de Casas por Cárceles (CPC), dictados en el Espacio de Tratamiento Interinstitucional de dicha Unidad, perteneciente al Complejo Penitenciario Este.

 

El proyecto está dirigido por la Lic. Julieta Filippi y coordinado por la Lic. Cecilia Bustamante, que tienen a su cargo un Taller de Literatura, coordinado por Érica Filippi (Estudiante de la Escuela de Artes Malarro), Lucas Salinas (Estudiante de Psicología) y Soledad Giménez (Psicóloga); un Taller de Discusión llamado “Puntos y rayas de vista”, con la coordinación de Celeste Maneta (Psicóloga) y María Morodone (Estudiante de Psicología); un Taller de Cine Debate conducido por Florencia Moreno (Psicóloga) y Anabel Rojas (Psicóloga) para CPC, y Antonella Álvarez (Psicóloga) y Florencia Rodríguez (Estudiante de Psicología) para el Sector Penal, y por último Taller de Teatro, coordinado por María Barjacova (Artista), Cara Escápula (Estudiante de Psicología), y Josefina Valero (Estudiante de Psicología).

Si bien el programa funciona desde hace 4 años, recién a partir de principios del corriente, se reacondicionó una sala en la administración de la Unidad, cercana al Programa Casas por Cárceles, que pasó a denominarse “Espacio de Tratamiento Interinstitucional”, donde funcionan dichos Talleres, se atienden consultas psicológicas, o asistenciales, de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, y apoyos educacionales de Primaria y Secundaria.

La coordinadora Cecilia Bustamante contó que, su pensamiento acerca de estos programas, se resume en que “las actividades que tenemos para ofrecer, por un lado se acercan al arte, la literatura, el debate u otros, pero cuando se les aplica la psicología uno puede modificar su historia, su conducta y propiciar a que los internos puedan hacer algo con ello”. A través de distintos dispositivos grupales y actividades individuales, se proponen intentar de diferentes formas, una modificación subjetiva, que busca que los sujetos puedan pensar alguna manera diferente de habitar el mundo, o de las maneras en las que funciona la sociedad.

Matías, un internos de Casas por Cárceles, nos comentó su experiencia en el Taller de Literatura: “Me siento muy cómodo, creo los profes viene de corazón a ayudarnos a nosotros y eso hay que respetarlo, después aprendemos y nos comunicamos con nosotros mismos, que ayuda a liberar emociones o distintos puntos de vista, que si bien son distintos, podemos llegar a puntos de congruencia entre todos”.

Información adicional