Entregan DNI a internos del Complejo Penitenciario Este

Batán, 28/05/15. En el marco del Plan de Documentación que lleva adelante el Ministerio de Justicia, junto a la Jefatura de Gabinete dela Provincia de Buenos Aires, se realizó el acto de entrega de DNI a personas privadas de libertad y agentes penitenciarios, enla Unidad 15 Batán.

 

El encuentro estuvo presidido por la jefa del Servicio Penitenciario, María Florencia Piermarini, acompañada por la defensora oficial general del Departamento Judicial de Mar del Plata, Cecilia Margarita Boeri, el director provincial del Centro de Protección de los Derechos de la Victima, Juan Ramos Padilla, el director general para la promoción y Protección de los Derechos Humanos del Municipio, José Luis Zerillo, el director de Auditoria del Registro Provincial de las Personas, Juan Cañete, el jefe del Complejo Este, Víctor Villar, integrantes de la Mesa coordinadora de violencia institucional, del Patronato de Liberados y del Registro Provincial de las Personas, entre otras autoridades.

Piermarini se refirió al respecto: “Creo importante la posibilidad de trabajar en conjunto como distintos actores del estado, con el fin de restituir derechos, este es uno de los primeros pasos para adquirir una identidad, ser sujetos de derecho y ejercerlo como tal, a través de políticas inclusivas que lleva a cabo el ministerio de Justicia y su programa de documentación en todas las unidades penales, que permite entre otros derechos ejercer el deber ciudadano del sufragio”.

El acto se desarrolló en el SUM de la escuela que funciona en el penal, luego de que se gestionaran 550 DNI para internas y detenidos, todos pertenecientes al Complejo Penitenciario Este, del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.

Agustín, una de las personas privadas de libertad que recibió su DNI contó que simboliza el haber completado este trámite: “Para mí me significa, poder ser alguien más de la sociedad, para que el día que me valla, hacer trámites, poder tener salud, trabajo, sin documentos no se puede hacer nada, yo no tengo DNI desde que nací, hoy vuelvo a ser una persona con identidad”.

La identificación de la persona es el primer paso para garantizar el derecho a la identidad. Registrar nuestro nacimiento y obtener el DNI nos permite acceder a otros derechos fundamentales. En tal sentido se destaca que con la obtención de sus documentos, las personas privadas de libertad podrán acceder a distintos programas formales educativos y laborales y participar con su voto en la elección de representantes en los poderes ejecutivos y legislativos.

Información adicional