Jornada de rugby e integración en la Unidad 15

Mar del Plata, 26/06/15 En el marco del Programa “El Rugby como Herramienta de Tratamiento Penitenciario”, se disputó la Copa Bandera Argentina, de la que participaron los equipos Oktubre y Paka-Paka (de internos de la Unidad 15), Classic Trébol (de jugadores del Club Unión de Sur) y Juventus de SMATA (veteranos y ex jugadores), en la cancha exterior del Complejo Penitenciario Zona Este.

 

Se hicieron presentes el Juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, Esteban Viñas, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Víctor Villar, el Director de la Unidad penal 15, el Director de Políticas Deportivas del Ente Municipal de Deportes (EMDER), Juan Manuel, “Toro” Aiello, representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de Mar del Plata (SMATA), representantes de ONG “Cambio de Paso”, entre otros.

Luego  de disputarse una serie de partidos, donde fuera de los resultados, que para el caso solo resultará anecdótico, se realizó el clásico tercer tiempo, con entrega de presentes artesanales, de esta manera se pretendió darle nuevamente impulso a esta iniciativa llevada a cabo por el Servicio Penitenciario de la provincia y la ONG “Cambio de Paso”, que cuenta con la participación de funcionarios judiciales, penitenciarios y del ámbito municipal, con el objetivo de brindarle a los internos mayor contacto e integración con jugadores de rugby, y así transmitir los valores de este deporte, que se ha transformado en una herramienta  tratamental  en las cárceles bonaerenses.

La jornada, formó parte del ciclo deportivo 2015, que preveía para este mes poner en juego la Copa Bandera Argentina, en concordancia de los festejos por el Día de la Bandera Nacional, con la asistencia también del combinado de veteranos Trébol Classic, y el referato de Sebastián Pinilla, árbitro de primera de la Unión de Rugby de Mar del Plata.

Desde la ONG “Cambio de Paso”, participaron los entrenadores José Mc. Lean, Federico “Chuky” y Juan Manuel Aiello, los profesores de educación física, Miguel Cazaux, José Trejo y Alejandra Majul como Coordinadora Tratamental. 

Los internos habitan dos módulos, de mayores y jóvenes adultos, entrenan cuatro veces por semana, y concurren a actividades educativas, talleres manuales, culturales y parte de ellos trabajan en micro emprendimientos.




Información adicional